fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Venezuela y Barbados esperan el «reverdecer» de programa petrolero de suministro al Caribe

Caracas, 8 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, coincidieron este sábado, durante un encuentro sostenido en Caracas, en que esperan el «reverdecer» de Petrocaribe, un programa de adquisición de petróleo entre el país petrolero y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019.

«Con las nuevas ideas, con las nuevas fórmulas y toda la voluntad que tenemos estoy seguro que, más temprano que tarde, veremos un reverdecer de Petrocaribe y de todo el trabajo por una estabilidad y una seguridad integral y estratégica de toda la región del Caribe», dijo el mandatario venezolano durante una declaración conjunta con la funcionaria barbadense, de visita en Venezuela.

Aseguró que durante la reunión entre ambas delegaciones exploraron «una nueva fase en la existencia y vida de Petrocaribe», iniciativa que en los en los últimos meses se intenta relanzar, y para la que se sumarán «nuevas opciones» referidas a la petroquímica y el gas, según señaló el jefe de Estado venezolano.

«Demostramos en una primera etapa que si era posible, una etapa absolutamente exitosa golpeada por las sanciones. Pero de esos golpes nos recuperaremos, y estoy seguro que con las ideas que traen nuestros hermanos del Caribe (…) Petrocaribe entrará en una fase nueva, integral y esplendorosa», afirmó.

Al respecto, la primera ministra de Barbados insistió en que la «región caribeña solo ha podido sobrevivir en esta crisis petrolera» a través de protecciones garantizadas mediante distintos programas, y señaló que Petrocaribe «marcó una diferencia» que benefició a los países de la región.

Dijo que, aunque Barbados no se unió en ese momento al proyecto, espera poder hacerlo en una nueva etapa del mismo, por lo que pidió trabajar y continuar los debates para fortalecer y retomar esta iniciativa.

Petrocaribe, que estipulaba que Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, se suspendió en 2019 debido a las sanciones estadounidenses y a la disminución de la producción venezolana de crudo.

A principios de junio, la Comunidad del Caribe (Caricom) pidió a Estados Unidos, de manera unánime, eliminar las sanciones impuestas sobre Venezuela, para permitir que los países de la región se beneficien de Petrocaribe.