fbpx
20 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Inversión extranjera: Agilizan trámites para exportaciones de maquila mediante software avanzado

El MIC junto a la secretaría ejecutiva del CNIME, presentaron una herramienta informática que moderniza y agiliza los trámites de exportación del sector maquilador, reduciendo los tiempos de espera de 24 horas a un máximo de 75 segundos, el cual se encontrará disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día, sin ningún tipo de costo.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), dió un paso hacia la modernización y desburocratización de los trámites públicos con la implementación del nuevo módulo de procesamiento automático de solicitudes de exportación Maquila, mejorando la eficiencia y competitividad del país.

El módulo fue desarrollado con la cooperación del proyecto T-Fast, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para la facilitación del comercio, a través del cual se realizan todos los trámites del régimen de Maquila. El sistema recibirá la solicitud de exportación por parte de la empresa maquiladora y buscará de manera automática, coincidencias entre lo habilitado en el sistema para exportar y la factura de exportación adjunta.

Para el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, está reducción de tiempo es un paso más del Gobierno del Paraguay para simplificar los trámites y dotar de competitividad a la industria, especialmente en un rubro importante para el Paraguay, que es la Maquila, el cual genera exportaciones anuales por arriba de los USD 1.000 millones, además de generar más de 26.000 puestos de trabajo.

Mientras tanto, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, mencionó que lo que está haciendo en forma manual, como la verificación, hoy con inteligencia artificial se va a reconocer los componentes, importación, producto, exportación, esa trazabilidad en línea para generar seguridad al sistema.

Sostuvo que con este lanzamiento se marca un hito importante para el régimen de maquila, con la informatización y la integración en la plataforma VUE. “Esta herramienta reducirá tiempo, costo y dará seguridad a las transacciones mediante inteligencia artificial”, refirió. Agregó que se está avanzando hacia un trámite completamente en línea, eliminando la necesidad de documentos físicos.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, con el lanzamiento de este módulo de procesamiento automático de exportaciones bajo el régimen de maquila se está dando cumplimiento a un compromiso asumido con el sector maquilador, de arbitrar los mecanismos administrativos para que se puedan agilizar sus trámites, lo que impactará positivamente en la competitividad y en el aumento de las exportaciones.

“Estas innovaciones tecnológicas ya son implementadas desde hace tiempo desde hace un tiempo por la Secretaría Ejecutiva y han impactado positivamente en la gestión de las empresas maquiladoras. Estamos convencidos de que el camino para desburocratizar los trámites es con la incorporación de mayor tecnología en la gestión estatal y a eso estamos apuntando desde el Ministerio de Industria Comercio y creemos que este es un logro importante en el afán de ir modernizando nuestra gestión”, apuntó.

A su turno, Carina Daher y luego Tatiana Mursa, representantes del sector privado, valoraron el esfuerzo para dejar los papeleos que ralentizaban las exportaciones y avanzar hacia la automatización y la desburocratización de los trámites. Pidieron continuar escuchando y proponiendo soluciones para el sector maquilero.

Ventajas del nuevo módulo

El nuevo módulo ofrece múltiples beneficios para las empresas maquiladoras, entre ellos se destacan:

* Eficiencia y agilidad: Autorizaciones continuas, procesamiento rápido de grandes volúmenes de documentos y eliminación de tareas manuales, liberando a los funcionarios públicos para otras operaciones.

* Precisión y calidad: Minimización de errores humanos, extracción automática de información y datos confiables para análisis y toma de decisiones.

* Reducción de costos: Optimización de recursos humanos y financieros, sin costos adicionales para el Estado.

* Transparencia y trazabilidad: Registros detallados para mayor transparencia y rendición de cuentas.

* Impulso a la competitividad: Mejora en los tiempos de gestión de exportaciones, permitiendo a las empresas aumentar sus ventas y su presencia en el mercado internacional.

Cabe mencionar que, en los últimos años, el sector maquilador se convirtió en un pilar esencial para el crecimiento industrial y económico.

Entre los trámites de comercio exterior ligados a la operatividad del régimen, la Solicitud de Exportación Maquila destaca por su relevancia, exigiendo celeridad y eficiencia por parte del Estado, por lo que agilizar este proceso es crucial para potenciar la competitividad de Paraguay en los mercados internacionales.

Del acto participaron el encargado de Despacho del Viceministerio de Comercio, Luis Elías y Directivos de T-Fast.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page