fbpx
18 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Inversionistas españoles ven interés en los sectores de energía, construcción y desarrollo inmobiliario

Según el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Española, José Martin Lostao, los empresarios españoles muestran un creciente interés en Paraguay, debido a las buenas rentabilidades que ofrece el país, especialmente en los sectores citados.

“España busca ser un socio clave para Paraguay en su relación con otros países europeos, consolidándose como una figura fundamental en el panorama comercial internacional”, puntualizó, tras una reunión con autoridades del MIC.

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantuvieron una reunión con la embajadora de España ante nuestro país, Carmen Castiella Ruiz, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Española, José Martin Lostao, a fin de abordar temas de interés bilateral y la participación que tendrá Paraguay en la 27° edición del Festival Internacional de Cine en español de Málaga. 

Tras la reunión, Lostao destacó el sólido relacionamiento comercial existente entre Paraguay y España en la actualidad, destacando el lazo estrecho mantenido durante años.

Asimismo, resaltó que, en los últimos tiempos, se han observado nuevos desarrollos y oportunidades en diversos sectores por parte de los inversionistas españoles. 

Según Lostao, los empresarios españoles muestran un creciente interés en Paraguay, debido a las buenas rentabilidades que ofrece el país, destacando sectores como energía, construcción, desarrollo inmobiliario y transporte, este último siendo un área en la que España cuenta con experiencia pionera y donde Paraguay tiene proyectos en desarrollo.

“Ven en Paraguay un país con muchos alicientes en el sentido de que es un país que da buena rentabilidad. Estamos muy interesados en todas las partes que son energía, construcción y desarrollo inmobiliario”, expresó el titular de la Cámara.

En cuanto a las proyecciones para el comercio bilateral de este año, el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Española subrayó la importancia de varios pasos previos, como la aprobación del acuerdo de euro imposición y el papel de España como aliado para acceder al mercado europeo.

“España busca ser un socio clave para Paraguay en su relación con otros países europeos, consolidándose como una figura fundamental en el panorama comercial internacional”, puntualizó. 

Por último, indicó que la relación entre España y Paraguay sigue fortaleciéndose, con un enfoque en el desarrollo económico mutuo y la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales entre ambos países.

Cabe detallar que el encuentro se realizó el martes, en las instalaciones del MIC, y contó con la presencia del titular del MIC, Javier Giménez, y el acompañamiento de la viceministra de Industria, Lorena Méndez; así como del viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.

Desde el MIC también informaron que un punto destacado fue la participación que tendrá Paraguay en la 27° edición del Festival Internacional de Cine en español de Málaga, prevista para el mes de marzo. En este sentido, se analizaron posibilidades de promoción del talento y potencial creativo paraguayo en eventos similares y ferias en España.

Además, se repasó la agenda de la próxima visita del presidente de la República, Santiago Peña, y su participación en el World Mobile Congress en Barcelona, el congreso de tecnología y comunicación posiblemente más importante del mundo, que se desarrolla a finales de febrero en Barcelona, y donde el primer mandatario ha sido invitado como orador principal.

También, según el MIC, el jefe de Estado mantendrá encuentros con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y con su Majestad, el Rey Felipe IV. 

Acuerdo tributario Paraguay-España

En esta línea, el viceministro de Rediex también comentó que se encuentra en etapa de elaboración un acuerdo entre el Gobierno del Paraguay y el Gobierno de España, con miras a evitar la doble tributación y agilizar el comercio entre ambas naciones. 

Vale aclarar que este documento se encuentra en etapa de borrador y deberá ser refrendado por las instituciones pertinentes de cada país.

Indicó que este documento regirá para las relaciones comerciales entre ambos países, e impactará con mayor fuerza en todo lo que son los servicios en general, enmarcados dentro de lo que se llama “Industria Extensiva”.

Según explicó el titular de Rediex, con esto se busca impulsar el desembarco de inversiones de capital español, sobre todo en lo que hace a las industrias creativas y todo lo relacionado con el BPO, rubro textil, inmobiliario, energético, entre otros.

Te puede interesar

Economía y Estado: Así fue el exponencial incremento de las compras públicas, en el último docenio

El Observatorio del Gasto Público de Dende detectó que las compras públicas de la Administración Central casi llegaron a triplicarse entre el 2010 y el 2022, ya que pasaron de G. 3,9 billones a poco más de G. 10,3 billones, en este periodo.

La construcción y restauración de inmuebles figura entre las actividades a las que se destina mayor cantidad de recursos, seguida de la adquisición de equipos y productos médicos y de laboratorio.

You cannot copy content of this page