Desde el corazón del hogar hasta las grandes empresas, las mujeres demostraron siempre una capacidad innata para liderar con empatía, inteligencia y visión de futuro. Sin embargo, su participación en cargos de relevancia aún dista de ser equitativa.
En el mundo actual, las mujeres, que son la mitad de la población mundial, todavía enfrentan una falta de representación significativa en roles de liderazgo y toma de decisiones. Hay muy pocas mujeres en posiciones de poder a nivel global, especialmente en campos como la ciencia, la tecnología y la alta dirección empresarial.
La participación de las mujeres en la toma de decisiones y liderazgo no solo es un derecho fundamental, también trae consigo beneficios tangibles para todos. Algunos estudios y expertos aseguran que las empresas con mayor diversidad de género en sus altos cargos obtienen mejores resultados financieros.
Por tal razón, es necesario implementar medidas concretas para lograr un cambio real que fomenten la igualdad de condiciones. Entre las más importantes se puede mencionar la formación de niñas y mujeres en áreas financieras y STEM, además de impulsar políticas de igualdad de género en las empresas; y combatir los estereotipos y la discriminación.
“En este momento crucial de la historia, tenemos la oportunidad de ser arquitectos de un mundo mejor. Un mundo en el que las mujeres y niñas no solo sean usuarias de la tecnología, sino creadoras, innovadoras, líderes en la industria que está dando forma al mañana”, mencionó al respecto Olga Meza, gerente de TI de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
La ejecutiva invitó a todos a pensar en las niñas en cualquier lugar del mundo, cuyos ojos brillan con curiosidad y cuyo corazón late con el deseo de aprender, de explorar y crear. “Ellas, merecen un mundo en el que sus talentos no conozcan límites, en el que sus sueños no se vean empañados por barreras injustas”, manifestó.
TOQUE DE CAMPANA
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) celebró el empoderamiento femenino con las bolsas de todo el mundo, mediante el toque de campanas. Con el objetivo de llamar la atención sobre el papel de las mujeres en el avance de la igualdad de género en el sector financiero, donde todavía queda mucho por hacer al respecto.
En este contexto y entendiendo su compromiso con la sociedad, la BVA lleva a cabo distintas acciones tanto en su rol de empresa como de Bolsa de Valores para impulsar su compromiso con la igualdad de género dentro de la institución con la presencia de más féminas en cargos gerenciales.
Es así que, en 2023 el Ministerio de la Mujer le otorgó el sello “Empresa segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres” a la BVA, como resultado del compromiso con la igualdad de género y erradicación de la discriminación laboral.
Al respecto, Sylvia Galeano, gerente administrativo y financiero de la Bolsa, explicó que “Este trayecto había iniciado antes de recorrer el camino de la certificación, fueron pequeños pasitos que se fueron dando para que la Bolsa de Valores de Asunción sea una empresa libre de violencia y discriminación contra las mujeres, por sobre todo en el ámbito laboral”.
Cabe destacar que la certificación no solo beneficia a la BVA, sino que también destaca el papel de las mujeres en el ámbito económico. Por tal motivo, desde la BVA esperan mantener el compromiso con la igualdad y seguir difundiendo el mensaje de “no violencia”.
Con relación a la participación de las mujeres dentro del ámbito laboral y su presencia en puestos de alto rango; los cargos gerenciales dentro de la Bolsa se encuentran ocupados en un 66% por mujeres. En lo que respecta al total de colaboradores, la participación es del 52%.
Sobre el punto, Galeno resaltó que a nivel global las mujeres ocupan únicamente el 20,4% de los espacios en el directorio; el 15,7% en direcciones financieras y un escaso 6,4% en presidencias de directorio.
“Entre las iniciativas que impulsamos apoyándonos en el mercado de capitales como motor de desarrollo de la economía, destacamos la promoción de los bonos temáticos, dentro de los cuales se comprenden los bonos sociales o sostenibles. Durante los últimos periodos hemos llevado a cabo programas de capacitación técnica tanto a emisores como a diferentes actores de mercado y lo seguiremos haciendo”, resaltó la gerente administrativo y financiero de la Bolsa.
Por su parte, Olga Meza, comentó que, en cada desafío hay una oportunidad de cambio y crecimiento. Cada obstáculo superado permite acercarse un paso más hacia un mundo en el que cada persona —sin importar su género—, pueda alzar la voz con orgullo y ser escuchada.
“Debemos utilizar la tecnología como la herramienta poderosa que es, para construir puentes, derribar muros y abrir caminos hacia un futuro en el que la igualdad sea la norma y la inclusión, un principio irrevocable. Imaginemos un mundo en el que las mujeres emprendedoras puedan hacer realidad sus ideas, sin temor a ser juzgadas por su género. Un mundo en el que la inteligencia artificial se diseñe con conciencia de género, eliminando los sesgos que perpetúan la desigualdad”, insistió la gerente de TI de la BVA.
En cuanto a los retos que tiene BVA en este escenario para los próximos años, se basan en seguir explorando oportunidades, así como limitaciones para avanzar en acciones concretas que fortalezcan y construyan la sociedad que anhelada.
Por otro lado, busca ser protagonista del cambio por todas las mujeres que, —al menos una vez— se han visto afectadas por la desigualdad de género, para que sean consideradas por sus aptitudes y capacidades, dándoles la voz que se merecen, el poder de tomar decisiones e igualdad de oportunidades.
“Juntos y con cada paso que damos, estamos creando un mundo donde la igualdad de género no sea solo una aspiración, sino una realidad palpable y vibrante. Seguiremos adelante con valentía y determinación, por un mundo digital inclusivo para todos y todas”, concluyó Olga Meza.