El dinamismo del sector cárnico en lo que va del año ha propiciado que Paraguay se destaque como un importante jugador en el rubro, sumando un total de 60 destinos finales para la proteína roja congelada más los 50 países para la menudencia bovina al cierre de noviembre de este año.
Es así que en 11 meses acumuló envíos por valor USD 1.589,9 millones mediante la exportación de 319.279,5 toneladas, así lo muestra el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Estas cifras representaron crecimientos de 8,16% y 12,61%, respectivamente. Puntualmente en lo que respecta a las menudencias los incrementos fueron de 13% y 26,37%.
Chile constituye uno de los mercados principales tanto en volumen como en valor, pues la exportación a este destino movió USD 579,2 millones con 110.913,6 toneladas. Seguidamente se encuentra Taiwán con USD 177,57 millones y Brasil con USD 137,3 millones.
El vecino país también lidera la lista de los países que mejor pagan por la proteína roja, con un precio de USD 5.745 la tonelada y en segundo lugar se encuentra Israel con un precio de USD 5.250 la tonelada.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, había señalado que si bien ya se logró conquistar mercados exigentes tales como Estados Unidos y Canadá, la meta está puesta en seguir ampliando la lista con más países.
Puntualmente el titular del MIC se había referido a la habilitación para la exportación de carne vacuna con hueso al mercado de Israel, que se debió al buen relacionamiento con dicho país dejando en claro los buenos lazos comerciales con el mismo. “La industria en Paraguay está contribuyendo mucho en la producción de carne y es uno de los principales rubros y estamos muy contentos”, expresó el titular del MIC.