fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

La inflación se sigue desacelerando y se ubica en 8,1% interanual en octubre

De acuerdo con el último informe presentado por la banca matriz, la inflación interanual fue del 8,1% en el décimo mes del año, inferior a la variación de 9,3% registrada en el mes anterior y en retroceso desde el pico de 11,8% que alcanzó en abril, pero todavía mayor a la tasa del 7,6% apuntada en octubre del año pasado.

La incertidumbre y la volatilidad que ensombrecen el panorama para los precios de los combustibles se presentan como las principales presiones inflacionarias para los próximos meses.

El Banco Central de Paraguay (BCP), en su informe mensual de Índice del Precios al Consumidor (IPC), señaló que en el décimo mes del año se registró una variación positiva de un 0,4% respecto a los precios de septiembre del 2022. Dicho resultado es inferior al 1,6% observado en el mismo mes del año pasado.

Con este resultado, la tasa inflacionaria interanual se ubica en el 8,1%, siendo esta inferior a la estimación propuesta por la banca matriz, que es del 8,6%. No obstante, el acumulado en el 2022 sigue ascendiendo y hasta octubre llegó a 7,5%.

Por otro lado, la inflación núcleo fue del 0,4%, similar a la variación observada en la inflación total. Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 6,2%, inferior a la variación del 6,7% registrada en el mes de septiembre 2022, pero por encima de la tasa del 4,6% verificada en el mes de octubre del año 2021.

El décimo mes del año registra una desaceleración por cuarto mes consecutivo, siendo la principal incidencia de este comportamiento la reducción de los precios de productos importados .

En este sentido, el economista jefe, Miguel Mora, indicó que esta variación negativa en el acumulado se debe principalmente a la reducción de los precios de los alimentos y el rubro de energías, principalmente el del combustible, que tuvo una corrección en sus costos dos veces en el mes de octubre.

Asimismo, señaló que si bien con estas bajas en los precios de los carburantes en el país se pudo controlar la tasa inflacionaria en los últimos meses, el contexto internacional se encuentra ensombreciendo nuevamente el panorama y creando nuevamente una incertidumbre a nivel local.

Esta volatilidad en el sector del combustible podría incidir en el resultado de la tasa inflacionaria, por lo que el Banco Central ya prevé un 8,6% para el cierre del año, según explicó Mora.

Por último, el economista en jefe del BCP indicó que seguirán analizando los factores internacionales para seguir ejecutando acciones contractivas sobre la inflación, es decir, que podría seguir incrementando la Tasa de Política Monetaria (TPM).

You cannot copy content of this page