fbpx
17 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

La tecnología es la puerta de entrada a la bancarización

Los medios de pagos digitales aumentaron considerablemente en los últimos años, jugando un papel importante dentro del mercado, ya que según Bancard, esto revoluciona y aporta a la educación financiera de los usuarios. Así también, desde la Estrategia Nacional de Inclusiòn Financiera (ENIF) indicaron que el uso de medios de pagos electrónicos ayuda a evitar el robo de dinero.

El uso de la tecnología irrumpió en toda nuestra vida cotidiana y son promotoras de un cambio de hábitos en las personas, tratándose ya de una cuestión fundamental. De acuerdo a la plataforma de servicios tecnológicos, Bancard, la tecnología contribuyó al avance de los pagos digitales y, a la vez, aporta a la educación financiera de los usuarios.

Igualmente, los medios de pagos son una puerta de entrada a otros servicios financieros tradicionales, que también se encuentran en evolución en Paraguay y al alcance de las manos, gracias a la penetración de la telefonía móvil.

Carlos Pérez, gerente de Negocios de Bancard, explica que desde la presencia de cajeros automáticos, redes de cobranza, POS, tecnología contactless, pagos con QR y el reciente lanzamiento de un link de pagos como Tpago en el mercado, forman parte de un ecosistema digital que trae consigo la posibilidad de educar financieramente a los usuarios para una mejor gestión del dinero y la toma de decisiones en beneficio de la economía tanto personal como a nivel empresarial.

“Los pagos digitales ofrecen muchos beneficios y oportunidades a los usuarios que van desde la practicidad en su uso, la seguridad, trazabilidad y lo más importante, formalización”, destaca Pérez.

Actualmente, gracias al uso de esta herramienta tecnológica, se observa que los pagos digitales pueden determinar qué paga el usuario, qué consume, incluso el medio de pago de

preferencia de cada persona.

Por citar algunos ejemplos, según los registros de 2022 de Bancard, cada vez son más las personas que utilizan su tarjeta de débito para comprar en lugar de extraer dinero en efectivo del cajero. Este resultado positivo sitúa a Paraguay en el sexto lugar en la lista de países que realizan compras en POS versus extracciones en los cajeros automáticos.

Asimismo, más de 560.000 usuarios realizaron pagos con QR durante el 2022, en más de 32.000 comercios que ofrecen este canal de pago. 

Y, entre las innovaciones más recientes en el mercado durante el 2022, más de 34.000 usuarios experimentaron el uso de link de pago Tpago, principalmente, en farmacias, supermercados y restaurantes.

“Todos estos resultados demuestran la adopción por parte de los usuarios y el avance hacia la educación financiera, al momento en que las personas entienden que estos medios de pago digitales permiten un mejor manejo de sus finanzas, registrando cada pago, ingreso o ahorro que se realiza”, concluye el gerente de Negocios de Bancard.

De esta manera, las personas pueden aprovechar todo el potencial que ofrecen los pagos digitales y manejar mucho mejor cada movimiento financiero. Además de establecerse metas de ahorro y registrar si posee pequeñas fugas de dinero.

Evita el robo de dinero

Por otra parte, es importante resaltar que si bien en el país el uso de medios digitales de pagos ha avanzado, el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por las personas para realizar transacciones en Paraguay y en la mayoría de los países de la región. 

No obstante, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) señala que las transacciones financieras electrónicas a través de tarjetas de débito o crédito, las billeteras y otros medios de pago digitales contribuyen a la reducción de delitos motivados por dinero. Además, en el marco de la implementación de las acciones definidas en la ENIF se obtuvieron avances significativos en el uso, acceso y cobertura de servicios financieros en el Paraguay.

A fin de lograr los objetivos que se trazan en la ENIF, se formaron siete Grupos de Trabajo encargados de la implementación de dichas acciones. En tal sentido, se ha conformado el Grupo de Pagos, compuesto por entidades de medios de pago electrónico (EMPEs), procesadoras de tarjetas, telefonías móviles, bancos, financieras, BCP y el Ministerio de Hacienda.

El Indicador Clave del mencionado grupo es la Disminución del Uso de Efectivo/Cheque para el Pago de Sueldos y Salarios. Adicionalmente, la ENIF estableció acciones de política entre las cuales se destacan “Fomentar fuertemente la interoperabilidad de los sistemas de pagos” y “Alentar a los empleadores privados a realizar el pago de sueldos y salarios electrónicamente”.

Al respecto, hay importantes avances para la implementación de dichas acciones. En el 2019, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió reglamentaciones para la creación de la Cámara Compensadora de la EMPEs que permite la interoperabilidad de las transacciones entre todos los usuarios de billeteras de dinero electrónico, en un esquema 24 horas, 7 días de la semana. Asimismo, ha remitido al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que Promueve la Transparencia y la Inclusión Financiera, que reglamentaría, entre otras cosas, el pago de remuneraciones a través de medios electrónicos.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page