fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Lanzan Hoja de Ruta hacia la circularidad en envases, en busca de avanzar hacia una industria posconsumo más circular

El trabajo surgió de la mesa de políticas públicas del Grupo Impulsor de la Economía Circular con instituciones públicas. Entre las medidas propuestas se destacan la optimización de la cadena de reciclaje, el diseño de envases más reciclables y el fomento de la reutilización.

Además, también resulta clave mejorar el diseño de los envases, para aumentar su reciclabilidad, así como también para reducir el peso de estos o prescindir de partes de este que puedan resultar innecesarios.

Este miércoles, en sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se realizó el lanzamiento de la “Hoja de Ruta de Economía Circular de envases 2023 -2033”. Esto a fin de establecer metas y planificar acciones conjuntas que permitan avanzar hacia una industria de envases posconsumo más circular en el contexto de una sociedad de consumo responsable.

Entre las medidas propuestas se destacan la optimización de la cadena de reciclaje, el diseño de envases más reciclables y el fomento de la reutilización. Estas acciones no solo contribuirán a reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también generarán oportunidades económicas, facilitarán el acceso a nuevos mercados y mejorarán la gestión de residuos.

Además, resulta clave mejorar el diseño de los envases, para aumentar su reciclabilidad, así como también para reducir el peso de estos o prescindir de partes de este que puedan resultar innecesarios. Por último, otra forma de circularizar los envases es a través de reúso. 

Esto significa un cambio en el modelo de negocios, y requiere de ajustes a nivel de los productores y de los hábitos de consumo de las personas.

Datos del sector

Según el informe sobre el “Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya”, publicado en 2022, Paraguay cuenta con una tasa de reciclaje de envases posconsumo de 43%. Se trata de un valor elevado si se compara con países como Chile, donde esta cifra es de apenas 13%. Así también, el 53% de los envases ya cuentan con contenido de material reciclado a nivel local. Se cuenta, aproximadamente, con 2.500 centros de acopio de diferentes grados de formalización fiscal y laborales.

La economía circular trae oportunidades económicas, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevos negocios. En ese sentido, se estima que son cerca de 2.500 MiPymes las que constituyen la cadena de logística inversa en Paraguay y su volumen de facturación anual alcanza los 121 millones de dólares. Según el informe, Paraguay tendría un total de 100.000 recicladores de base.

Por otra parte, según el citado informe, Paraguay importa 5 millones de dólares al año de residuos de cartón, PET y vidrio. Esto muestra que la capacidad de la industria local es tal que excede incluso la capacidad de recuperación local. 

Es importante recordar que la Economía Circular trata de un modelo de producción y consumo contrario al lineal, que plantea la superación de la forma tradicional, de manera a que los materiales circulen continuamente para que los productos que las personas necesitan puedan ser transformados, a través de distintos mecanismos, en nuevos productos.

Desde el MIC destacaron que el documento representado representa un importante instrumento de política pública, fruto del consenso público-privado, destinado a establecer metas y coordinar acciones conjuntas que impulsen el desarrollo de una industria de envases posconsumo más circular, en el marco de una sociedad comprometida con el consumo responsable.

De hecho, el trabajo surge de la mesa de políticas públicas del Grupo Impulsor de la Economía Circular (GIEC), coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), con el apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

You cannot copy content of this page