El mayor referente global en el sector de la seguridad privada, Prosegur, ha tomado la decisión de generar un espacio de análisis y reflexión sobre el presente y futuro de la seguridad global con la creación de Prosegur Research.
Con esta iniciativa, la multinacional anticipará los retos y oportunidades que determinarán la evolución de la sociedad en los próximos años. Además, aspira a configurarse como un punto de encuentro para todos los profesionales de la seguridad y contribuir a la difusión de la cultura de seguridad.
Asimismo, el proyecto contará con el asesoramiento y colaboración de un amplio panel de investigadores y analistas, tanto externos como internos, vinculados a instituciones académicas y científicas de primer nivel.
En palabras de Fernando Abós, director general de Prosegur Security e impulsor de Prosegur Research, este contexto de tensión e incertidumbre, especialmente complejo y difuso en materia de seguridad, es el momento ideal para crear un foro de reflexión y debate sobre el presente y el futuro de la seguridad.
“Queremos compartir con la sociedad el conocimiento acumulado en nuestros más de 45 años de actividad y sumar a esta iniciativa a todos aquellos que nos quieran ayudar a adelantarnos a los retos del futuro”, expresó.
Desde Prosegur Research se elaborarán informes periódicos que abordarán cuestiones relacionadas con la seguridad desde diversos ámbitos como, por ejemplo, la innovación, la tecnología, el medio ambiente o la criminalidad. Así como el impacto de estas cuestiones en las empresas y en los distintos sectores de actividad económica.
Cabe señalar, que en su lanzamiento, el observatorio ha publicado dos interesantes análisis: “Un mundo diferente: claves de futuro” y “El mundo en 2022” en los que profundiza sobre las principales tendencias y claves de futuro en el ámbito de la seguridad global.
En ellos, anticipa diversas tendencias, por un lado, el aumento del desorden social derivado de la extrema polarización existente, la fuerte erosión de la confianza en las instituciones potenciada por las dificultades en la gestión de la pandemia y la intensa frustración provocada por las difíciles circunstancias económicas, sanitarias y sociales vividas durante los años 2020 y 2021.
Por otro lado, prevé un incremento del crimen organizado y de la gobernanza criminal dada su elevada capacidad de adaptación, la disponibilidad de enormes recursos y del mayor control social de las organizaciones criminales en ciertos territorios aprovechando la crisis.
En estos dos primeros informes, los analistas de Prosegur Research han establecido las siete claves de futuro que están configurando un nuevo entorno global y que impactarán durante los próximos años en la percepción y gestión de los riesgos de seguridad.
Entre ellas se puede citar; el poder difuso, la polarización social, la redefinición del modelo económico, el empoderamiento individual, la convergencia tecnológica, la salud y el bienestar y el medioambiente y la sostenibilidad.