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3 de mayo de 2024

Las ventas cerraron el 2022 con caída acumulada de 1,3%

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en diciembre una variación interanual de -0,3%, lo que dio como resultado una retracción acumulada de -1,3% al cierre del año.

El resultado se explica fundamentalmente por los desempeños adversos en la actividad comercial. La venta de combustibles es la que presentó mayor caída y le siguen los materiales de construcción.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), registró una tercera caída consecutiva en el mes de diciembre, luego de que en octubre y noviembre las retracciones fueran de 7,8% y 3,6%, respectivamente. El promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de -4%.

El informe refiere que en diciembre se registraron desenvolvimientos favorables en el margen en la industria manufacturera y en los servicios, mientras que en la actividad comercial se destacaron las caídas en las ventas de combustibles y de materiales para la construcción.

Con relación a las ventas de combustibles, en entrevista con MarketData, Jorge Cáceres, gerente comercial de Copetrol, confirmó que el sector registra menos ventas a consecuencia de los precios y del efecto del contrabando. La reducción se encuentra entre 15% y 20%, para dicha firma.

Sin embargo, los datos del BCP muestran que las ventas de combustibles se han disminuido en 20% interanual y 8,6% en el acumulado.

El segundo producto con mayor caída en diciembre fueron los materiales de construcción, que registraron una merma interanual de ventas de 5,9% y acumulada, de 3,5%.

El Informe de Política Monetaria (Ipom) refiere que la construcción ha mostrado un desempeño negativo durante al menos dos trimestres del 2022, según los datos preliminares del BCP, con una caída acumulada de 1,2% hasta septiembre.

Por su parte, registraron incrementos las ventas de alimentos, dispositivos tecnológicos, prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, y las ventas y mantenimiento de vehículos.

En este segmento, el rubro de prendas de vestir o grandes tiendas fueron los que registraron mayor repunte al cierre del año, con una variación interanual de 10,3% y 18,4% en el acumulado.

En la industria manufacturera se han observado variaciones positivas en las ventas de las actividades de carnes, bebidas y tabaco, lácteos, cueros, maquinarias y equipos, y productos textiles.

Por el contrario, se han registrado resultados negativos en las ventas de las actividades de aceites, molinería y panadería, químicos, productos metálicos, metales comunes, minerales no metálicos y madera.

Finalmente, en el sector servicios presentaron dinámicas favorables las ventas de servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, y servicios inmobiliarios.

No obstante, las ventas de servicios de transportes, telecomunicaciones y servicios de la información mostraron comportamientos adversos.