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17 de mayo de 2024

Los consumidores paraguayos son cada vez más optimistas, según BCP

Al cierre de octubre, el Índice de Confianza del Consumidor registró una variación mensual de 1,2% e interanual del 6,9%. La percepción sobre la situación económica del país ha mejorado y también crece el porcentaje de encuestados que tienen posibilidades de ahorrar.

Los resultados del mes de octubre del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se elabora en base en una encuesta realizada durante los primeros 20 días del mes a 400 hogares ubicados en Asunción y Central Urbano, sigue siendo positivo.

Concretamente, en el décimo mes del año, este indicador se situó en un nivel de 61,8 puntos, con una variación mensual del 1,2% e interanual del 6,9%.

Según informó la banca matriz, con el resultado registrado en el mes de octubre, ya suman 11 meses consecutivos en que este indicador, que mide la confianza de los consumidores, se ubica en zona de optimismo.

Además, Paraguay tiene un nivel positivo en comparación con países vecinos. El ICC paraguayo es mayor al de Argentina (45,1 puntos) y Chile (26,8 puntos).

Fuente: Informe del ICC del BCP.

Es importante explicar que el ICC se encuentra compuesto por el Índice de Situación Económica (ISE) y el de Expectativas Económicas (IEE).

En este sentido, el ISE, que refleja la situación económica actual de los consumidores con respecto a un año atrás, presentó un valor de 46,8, con un incremento en el mes de 4,7 puntos. Esta percepción todavía se encuentra en la zona de pesimismo (por debajo de 50), pero supera al índice registrado en octubre 2022.

En tanto que el IEE, que comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país dentro de un año, se ubicó por encima del valor correspondiente al mismo mes del año anterior. El IEE alcanzó un resultado de 76,8, valor menor al del mes anterior en 2,3 puntos, pero superior al nivel de hace un año en 4,8 puntos.

Posibilidad de ahorro

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

En el mes de octubre de 2023, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar fue 22,8%, reflejando un aumento con respecto al resultado del mes de septiembre de 2023 (20,0%). Asimismo, este porcentaje es superior al de octubre de 2022 (20,8%).

Fuente: Informe del ICC del BCP.

El informe de la banca matriz muestra que el porcentaje de encuestados que expresó que era un buen momento para adquirir electrodomésticos fue 9,3%, menor a los resultados del mes anterior (10,8%).

En lo que respecta a adquirir casas, los que consideraron que era buen momento fue del 7,5%, levemente inferior al 7,8% de septiembre. En la disposición para comprar un auto, el resultado del mes de octubre 2023 se situó en 7,3%, por encima de los datos registrados en septiembre 2023 (6,8%) y octubre 2022 (6%).

Finalmente, en la disposición para comprar motos, en el mes de octubre 2023, el 7% respondió que fue un buen momento, ubicándose este resultado por encima del mes de septiembre 2023 (6,3%) y octubre 2022 (5,5%).

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