Al igual que en el primer trimestre, el PIB creció por arriba del 3,8% que es la meta fijada por el Banco Central del Paraguay (BCP) para este año. En los primeros tres meses del año se registró una expansión del 4,3% y en la segunda 4,8%. Si bien la variación no resulta significativa, hubo cambios en los distintos sectores.
En lo que respecta al enfoque de la oferta, el sector con la mayor expansión en el segundo trimestre son los impuestos a los productos con 10,2%, servicios 6,2%, manufactura 5,8% y la ganadería con 5,4%.
Sin embargo, el sector con la principal novedad en este resultado es el de la construcción que volvió a registrar un resultado positivo en este trimestre luego de haber caído durante ocho trimestres consecutivos. En este periodo creció 4,7%.
Al respecto, Dario Ruiz Diaz, jefe de división de síntesis de indicadores de corto plazo del BCP comentó que se está observando un mayor crecimiento del PIB nacional al cierre del primer semestre del año, con un crecimiento acumulado del 6,2%. El mismo puntualizó que es importante recordar que este incremento incluye un «efecto base» estadístico, ya que el año pasado el PIB había crecido a una tasa del 2,8%.
Ruiz Diaz comentó que el crecimiento del 6,2% se explica principalmente por las contribuciones positivas de la manufactura y los servicios, lo que confirma una mayor diversificación del crecimiento económico en 2024, es decir, que el crecimiento ya no depende exclusivamente del sector agrícola.
Precisamente Dario Ruiz Diaz mencionó que el año anterior, el crecimiento se explicaba principalmente por el sector primario, en particular la agricultura y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, este año el crecimiento se está concentrando en la manufactura y los servicios.
Es importante mencionar que para el año próximo se espera una producción de unas 10 millones de toneladas de soja nuevamente, lo que permitiría el ingreso de divisas, lo que impulsa el desempeño del sector primario.
El BCP aún espera que el PIB del 2024 crezca 3,8%, sin embargo, no destacaron posibles variaciones teniendo en cuenta los desempeños de diversos sectores. El próximo mes se conocerá esta previsión, una vez presentado el informe de política monetaria, según el economista jefe Cesar Yunis.