fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Más de 157.000 personas salieron de la pobreza el año pasado, según el INE

Los resultados del informe de Pobreza Monetaria dan cuenta que de este total que salieron de la pobreza el año anterior, 104.000 pertenecen al sector rural. Además, en términos de pobreza extrema se registró una reducción de 65.000 personas.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos sostuvo que la creación de empleo y el control de la inflación fueron determinantes clave para esta mejora. Sobre el último aspecto, destacó las políticas implementadas por el BCP.

En una conferencia de prensa, el ministro de economía, Carlos Fernández Valdovinos explicó que, conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a nivel nacional la tasa de pobreza total disminuyó del 25,5% al 22,7% entre 2022 y 2023, representando una disminución de 2,8 puntos porcentuales durante el último año. 

En cuanto a la pobreza extrema, también se observó un descenso del 6,1% al 4,9%, equivalente a una disminución de 1,2 puntos porcentuales entre el 2022 y el 2023, según precisó.

El ministro subrayó igualmente que la mayor parte de esta reducción se concentró en las zonas rurales, donde residen los sectores más vulnerables. Señaló además que estas mejoras no son casuales, sino que son el resultado de políticas económicas implementadas con éxito.

Al respecto, añadió que 157.000 personas salieron de la pobreza el año pasado, de los cuales 104.000 pertenecen al sector rural. En términos de pobreza extrema, indicó que la reducción registrada fue de 65.000 personas. 

En esta línea, sostuvo además que el crecimiento económico, la creación de empleo y el control de la inflación fueron determinantes clave para esta mejora. Sobre el último aspecto, destacó las políticas implementadas por el Banco Central del Paraguay.

En este contexto, conforme a los datos del INE, señaló también que se dio un aumento en el ingreso de las personas del 8,6%, por encima de la inflación de 3,7% de 2023, que evidencia una mejora significativa en el poder adquisitivo de la población, lo cual también contribuyó a la reducción de la pobreza.

En cuanto a las políticas gubernamentales, dijo que el aumento del 25% en las transferencias monetarias al programa Tekopora ha sido fundamental para evitar que más de 156 mil personas caigan en la pobreza y, a su vez, que más de 110 mil se encuentren en situación de pobreza extrema.

El ministro destacó finalmente que estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno, desde el 15 de agosto del año pasado, de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, y enfatizó en la necesidad de continuar con políticas públicas que sustenten estos avances en el futuro.