fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Más de 3.000 mipymes y emprendedores fueron asistidos en el interior del país por el MIC

En los primeros seis meses del año, las oficinas regionales del MIC (Ormic), ubicadas en distintos puntos del país, emitieron más de 500 certificados de origen. Así mismo, sumaron más de 3.000 asistencias a mipymes, emprendedores y empresas; y capacitaron a unas 1.700 personas.

Según datos de la Dirección General de Desarrollo Regional, de la Subsecretaría de Estado de Industria del MIC, actualmente existe un total de nueve oficinas regionales del MIC (Ormic) operando en el país, las cuales se encuentran ubicadas en Alto Paraná, Amambay, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Ñeembucú y Boquerón.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Desarrollo Regional, las Ormic en los primeros seis meses del año emitieron un total de 523 certificados de origen. Con la expedición de estas documentaciones, además de descentralizar los servicios del Ministerio de Industria y Comercio en el territorio nacional, la misma implica un ingreso económico para el ministerio.

Además, el informe muestra que unos 16 registros industriales en línea (RIEL), fueron expedidos por las oficinas regionales. Este documento es un padrón nacional general de las empresas que realizan cualquier tipo de actividad industrial dentro del territorio nacional.

En tanto, el MIC asegura que los trámites de Registro de Prestadores de Servicios (Repse), del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) e inscripciones de mipymes alcanzaron un total de 103, al primer semestre del 2024.

Por otro lado, cabe remarcar que las Ormic asisten con capacitaciones enfocadas a las micro, pequeñas y medianas empresas de las localidades en las que se encuentran. 

Es así que, al cierre de junio, el número de asesorías a las mipymes, emprendedores, industrias y empresas en general, alcanzó a un total de 3.121, mientras que el número de personas capacitadas fue de 1.700, en el primer semestre del año. 

De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Regional, también se impulsaron los cursos, talleres y charlas que alcanzaron un total de 48.

Por otra parte, resalta que la institución está coordinando, junto con el Viceministerio de Mipymes, el proceso de unificación de las oficinas regionales con los Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE), con el objetivo de fortalecer la presencia del MIC en el interior del país. 

En ese sentido, cabe destacar que para el caso de los locales alquilados para las Ormic, este proceso se traduce en una reducción de gastos de la institución de unos G. 89.527.656 por año, en concepto de alquiler, agua, luz eléctrica, y otros gastos.

Igualmente, las oficinas regionales llevan adelante charlas para concienciar sobre los programas del MIC; como también dar a conocer el cómo funciona la apertura de una Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), las herramientas para el desarrollo industrial con énfasis en aplicación regional.

Finalmente, la Dirección General de Desarrollo Regional, lleva adelante reuniones de trabajo entre el sector público y privado, donde se encuentran involucrados los gremios de la producción, autoridades locales y universidades.

Te puede interesar

Comercio Exterior: Crecimiento de las exportaciones se desaceleraron al cierre de marzo

Datos de BCP revelaron que al cierre del primer trimestre, el volumen de las exportaciones totales sumaron un total de USD 4.127,3 millones, superior en 3,3% en relación al mismo mes, pero del año pasado.

Desde el BCP comentaron que los resultados están acordes a las expectativas. Asimismo, resaltaron que la base de comparación del año anterior fue excepcionalmente alta, lo que hace que los resultados actuales reflejen un crecimiento menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page