fbpx
33 °C Asunción, PY
20 de enero de 2025

Mayor dinamismo en las obras públicas impulsa el optimismo en las expectativas de consumo de las mipymes para 2025

Los primeros días del año estuvieron marcados por el inicio de importantes obras en la zona de Asunción y área metropolitana, así como también por el progreso paulatino de otras situadas en otros puntos del país. Es así que este escenario propicia un ambiente optimista para el sector de las mipymes, quienes aguardan un nuevo repunte del consumo de la mano de este mayor dinamismo.

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), comentó que el año pasado se reportó una baja dinámica en obras públicas que, si bien es característico en el primer año de un nuevo gobierno, terminó por influir en el 20% de caída en ventas que registraron las mipymes. 

“A partir del último trimestre del año pasado las cosas empezaron a mejorar y la mayoría de las mipymes creo que terminamos con un déficit mucho menor al que pensamos en julio. La expectativa para el 2025, es que será un año diferente”, dijo. 

En ese sentido, el titular del gremio subrayó: “También tenemos la promesa del Estado que habrá una fuerte inyección en obras públicas, entonces eso automáticamente ayuda porque es un fuerte dinamizador de la economía”. 

En lo que respecta al área metropolitana, se lleva a cabo actualmente la rehabilitación de la avenida Mariscal López específicamente en la zona de la ciclovía de San Lorenzo. Esta obra se extenderá hasta Madame Lynch y será ejecutada en su totalidad en un plazo de 18 meses. 

Así también, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció recientemente la ejecución del Plan Central 2, que contempla la rehabilitación y pavimentación de aproximadamente 134,17 kilómetros de tramos camineros en el departamento Central. El plan abarca las ciudades de Areguá, Capiatá, Guarambaré, Itá, Ñemby y San Lorenzo.

Entre los trabajos que se extenderán hacia el interior del país se encuentra el mejoramiento de zonas críticas de la ruta PY01, específicamente en el tramo Ypané – Quiindy, totalizando 93 kilómetros de actividades de bacheo, fresado, regularización y pavimentación asfáltica.

LA META DE LOS USD 5.000 MILLONES

Cabe recordar que el plan de inversiones del actual contempla destinar USD 5.500 millones en cinco años, lo que incluirá el desarrollo de proyectos de logística para potenciar la conectividad con la hidrovía y la región. 

Así también, se prevé un segundo eje abocado en dar soluciones de agua y saneamiento, sumado a la transformación del sistema de transporte público, el tren de cercanías Ypacaraí-Asunción y la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi.

El presupuesto del MOPC para este año es de USD 972 millones y se con­tará con unos USD 400 millo­nes de Itaipú, además pre­vén incentivar la inversión de obras públicas con capital privado.