fbpx
23 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Menor morosidad y aumento en depósitos: Previsiones bancarias disminuyen al cierre de septiembre

De acuerdo con los datos del último boletín bancario, las previsiones bancarias alcanzaron aproximadamente G. 1,6 billones al cierre de septiembre. Este monto es un 3% menor en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados fueron impulsados por un incremento en las colocaciones de créditos y los depósitos, además de un descenso de la morosidad.

Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) reportan que al cierre del noveno mes del año, los bancos previsionaron un 3% menos en comparación con el mismo mes del año pasado. Las previsiones del ejercicio ascienden a unos G.1,6 billones, que en moneda extranjera alcanza unos USD 209 millones, el año pasado el monto había sido de USD 233 millones. 

Es importante mencionar que la previsión representa el importe estimado para cubrir el riesgo de posibles pérdidas originadas por los activos contingentes, por el beneficio de desahucio del personal, por juicios contra la entidad, previsiones genéricas voluntarias para cubrir pérdidas futuras aún no identificadas, previsión genérica cíclica y otras situaciones contingentes.

Entre los factores importantes para una reducción de las previsiones, se encuentran las colocaciones de préstamos, el crecimiento sostenido de los depósitos, en línea, con una menor morosidad. 

Precisamente los préstamos vencidos alcanzaron su punto máximo en enero, con un 3,26%, y desde entonces ha fluctuado, alternando entre ligeros descensos y repuntes hasta estabilizarse a la baja a partir de abril. Este 2,54% marca el nivel de impagos más bajo de los últimos 30 meses, siendo el valor previo más bajo el registrado en marzo de 2022, también del 3,26%.

Con estos resultados, las ganancias de los bancos se mantienen en terreno positivo y acumulan USD 486 millones de enero a septiembre, representando un incremento de 25%. 

Te puede interesar

Advertencia de más subas de tasas de la FED y estabilización de la economía china, entre los destacados de la semana

En EEUU, el dólar llegó a máximos desde marzo y las bolsas cayeron más de 1%, al igual que en Europa, luego de que la Reserva Federal anunciara la posibilidad de más subas de tasas en el futuro, a pesar de haberlas mantenido sin cambios este mes.

La política monetaria también se sigue endureciendo en países como Noruega y Suecia, mientras que las nuevas señales de estabilización económica y el debilitamiento del yuan redujeron en China la necesidad de una relajación inmediata.

You cannot copy content of this page