fbpx
26 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Mercado de tarjetas revirtió los resultados negativos del 2020 y logró el mayor uso en los últimos años

El sistema bancario logró revertir las cifras negativas que se habían dado en el consumo con tarjetas de crédito a partir de la pandemia y la crisis económica desatada en consecuencia. Tanto en cantidad de plásticos como en el saldo de utilización, se registraron incrementos al cierre del año pasado.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que, al cierre del 2021, el mercado de tarjetas de crédito registró un saldo de G. 2,89 billones, lo que representó un crecimiento del 7% respecto al año anterior. De esta manera, este segmento de los servicios financieros logró recuperar la contracción que se había generado en el 2020 como consecuencia de la crisis económica desatada por la pandemia. 

De igual manera, y por el contrario de lo que venía sucediendo en los años previos -a partir de la implementación de la ley de tarjetas de crédito que limita las tasas de interés que se aplican a este servicio-, también creció el parque de tarjetas activas en el mercado. Concretamente, este ascendió a unas 818.696 unidades al cierre del 2021, superior a las 801.699 con las que se había concluido el 2020.

Es importante destacar que el dinero comprometido en el uso de tarjetas de crédito por parte de los usuarios llegó así a su nivel más alto de los últimos años, con un promedio de G. 3,5 millones utilizados con cada tarjeta en circulación durante el 2021. Este promedio había sido de G. 3,3 millones durante el 2020, al igual que en el 2019, y de G. 3 millones durante el 2019, antes del inicio de la pandemia. 

Cabe recordar que, en el 2020, ante las dificultades económicas y financieras generadas por la pandemia, se registró una contracción del -6% en el saldo de utilización de tarjetas de crédito -ante la baja en el consumo- y una reducción del 7% en el parque de plásticos habilitados. En el 2019 también se registró una reducción del parque de tarjetas, del 3%, aunque ese año el crecimiento del saldo fue del 5%. 

En lo que respecta a las tarjetas activas en el mercado, es importante apuntar que en el año 2015 -cuando se implementó la ley de tarjetas-, la cantidad de plásticos activos era de 944.818. Actualmente, con 818.969 tarjetas activas, se registra una merma del 13% desde dicha implementación y hay unas 125.347 tarjetas activas menos. 

Agentes del sistema financiero, han manifestado en reiteradas ocasiones que la limitación de cobro de intereses por deudas en tarjetas de crédito también recorta la posibilidad de otorgar este servicio a sectores de menores ingresos, por los riesgos que implica este tipo de actividad y la consecuente necesidad de una tasa de interés más alta para mitigarlos.

Te puede interesar

Congreso analiza esta semana pedido del Ejecutivo para emisión de bonos y desvinculaciones de Itaipú

En la Cámara Baja se estudiará el proyecto por el cual se solicita un nuevo endeudamiento por USD 600 millones para honrar deudas con las farmacéuticas y constructoras, la iniciativa de tobilleras electrónicas, entre otras.

La Cámara Alta, por su parte, analizará la solicitud de interpelación al ministro de Justicia, varias desafectaciones, y solicitud de informes sobre funcionarios del Estado y sus aportes a las diferentes cajas previsionales, y a la Dirección de Ingresos Tributarios sobre el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

También está incluido el análisis del proyecto de Transformación Educativa con la UE, los avances en la promoción de la disminución del uso de plástico polietileno y el proyecto de declaración por el que se solicita al senador Hernán Rivas renunciar a la representación ante el JEM.