fbpx
23 °C Asunción, PY
13 de septiembre de 2024

Mil nuevos buses y servicio nocturno, entre las propuestas para modernizar el transporte público

Según el Viceministerio de Transporte, para la modernización del transporte público se introducirá un carril exclusivo en la Avenida Mariscal Estigarribia, además de buses eléctricos y la puesta en funcionamiento del servicio en horarios nocturnos.

La reforma del transporte público en Paraguay incluirá la incorporación de aproximadamente mil nuevos buses en los próximos años, entre ellos 30 unidades eléctricas. También se plantea la implementación de un carril exclusivo para buses en la Avenida Mariscal Estigarribia, la introducción de buses nocturnos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) implementará buses nocturnos y una serie de innovaciones tecnológicas destinadas a modernizar el sistema de movilidad urbana. 

En este contexto, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, subrayó que entre las iniciativas para modernizar el sistema de movilidad urbana se destaca la oferta de un servicio continuo durante la noche y la madrugada. Esta medida busca facilitar el traslado en horarios no convencionales y asegurar un regreso a casa más seguro para los usuarios.

Además, dijo que con la introducción de una flota renovada, tecnología de vanguardia y una infraestructura mejorada, se espera que estos cambios impacten en la calidad de vida de todos los usuarios del transporte público.

“El país cambió, la ciudad ya tiene vida durante las 24 horas. Hay trabajo y diversión, y no hay transporte público. Estamos trabajando en el diseño de una propuesta de buses nocturnos en lugares de mayor frecuencia. Hay que darle certeza a la gente”, subrayó Fernández en una entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro. Además, se mejorarán las paradas y se optimizará la coordinación semafórica para asegurar un flujo continuo y eficiente del tráfico.

INNOVACIÓN EN EL SISTEMA

Por otra parte, el viceministro señaló que se prevé la incorporación de aproximadamente mil nuevos buses en los próximos años. “Nos enfrentamos a un desafío importante debido a la alta obsolescencia de nuestra flota actual. La inclusión de estos nuevos buses es esencial para mejorar la frecuencia y el confort del servicio”, explicó. Asimismo, se incorporarán buses eléctricos, con 30 unidades nuevas que se integrarán al sistema en colaboración con la República China (Taiwán).

En cuanto a la implementación de un carril dedicado a la circulación de los buses en la Avenida Mariscal Estigarribia, dijo: “Estamos diseñando un segundo carril exclusivo para buses que facilitará el traslado de los pasajeros. Este proyecto tendrá un impacto inmediato en la reducción del tiempo de viaje”. El objetivo a través de estas acciones a corto plazo es optimizar la eficiencia del transporte público y ofrecer a los pasajeros un trayecto más rápido y cómodo.

SISTEMA DE DATOS PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO

Por otro lado, el equipo técnico del Viceministerio de Transporte impulsó una serie de webinars dirigidos a las empresas de transporte, en el marco de la nueva resolución N° 65/2024, que establece la obligatoriedad de transmitir datos operativos a la institución estatal.

Según la nueva normativa, el Viceministerio de Transporte exige a las empresas que operan el servicio de transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Asunción la transmisión de información operativa a través del Sistema de Intercambio de Mensajes (Broker de Mensajería). Este sistema será implementado y gestionado desde la Central de Control y Monitoreo, con el objetivo de mejorar el servicio de movilidad urbana.

Para facilitar la transición a esta nueva regulación y atender consultas, el equipo técnico del Viceministerio organizó dos sesiones virtuales. Durante estas reuniones, se abordaron los detalles necesarios para asegurar el correcto envío de los datos al Centro de Control y Monitoreo. Esta estrategia permitirá un control preciso sobre la ubicación de los buses y el inicio de sus recorridos, facilitando el monitoreo de frecuencias e itinerarios, y permitiendo la gestión remota de las unidades.

La recolección y transmisión de datos contribuirán a la implementación de un sistema de transporte público más eficiente. Esto no solo beneficiará a los operadores al permitir una gestión más precisa, sino que también mejorará el servicio para los usuarios, ajustándolo mejor a sus necesidades.

You cannot copy content of this page