fbpx
12 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

La bolsa de Sao Paulo cae un 2,09 % por las nuevas dudas en el escenario fiscal

Sao Paulo, 4 nov (EFE).- La bolsa de Sao Paulo perdió este jueves un 2,09 %, lastrada por la incertidumbre en torno a una votación en la Cámara de Diputados de Brasil que permitirá aplazar el pago de una parte de las deudas judiciales del Estado para que el Gobierno pueda aumentar el gasto público en 2022, año electoral.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 103.412 puntos y puso fin de esta forma a una secuencia de dos sesiones consecutivas en verde.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense continúa su escalada al apreciarse hoy un 0,3 % y cambiarse a 5,604 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores financieros recibieron con pesimismo la posible judicialización de una ajustada votación en la Cámara Baja a través de la cual se aprobó aplazar el pago de una parte de las deudas judiciales del Estado.

Con esa medida, que aún debe ser analizada en una segunda votación por los diputados y acto seguido por el Senado, también en dos vueltas, el Gobierno de Jair Bolsonaro pretende obtener más espacio en los presupuestos para financiar un programa de ayudas a familias pobres en 2022, cuando aspirará a la reelección.

Los planes de la Administración Bolsonaro para aumentar el gasto social a costa de flexibilizar sus compromisos con la responsabilidad fiscal ya provocaron serias turbulencias en los mercados brasileños el mes pasado.

La caída de este jueves responde más a la intención de algunos partidos de la oposición de recurrir ante la Corte Suprema esa votación en la Cámara Baja por supuestas irregularidades en el transcurso de la misma, según anticipó CNN Brasil.

Esa posible judicialización aumentó las dudas entre los agentes financieros, que observan con preocupación la falta de previsibilidad de la agenda económica brasileña.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó 2.204 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen negociado llegó a los 30.775 millones de reales (5.485 millones de dólares), en un total de 4.568.813 operaciones financieras, según los resultados preliminares.

Los valores que presentaron mayores pérdidas fueron: la red de hospitales privados D’or (-8,2 %), la distribuidora de combustibles Ultrapar (-8,1 %), el grupo educativo Cogna (-8 %) y el Banco Pan (-7,7 %).

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron los títulos unitarios de Getnet, la filial de pagos en comercios del Banco Santander, que escalaron un 5,3 %.

Las acciones más negociadas fueron las preferentes de la estatal Petrobras (-3,2 %) y las ordinarias del gigante minero Vale (-1,1 %).