Tras las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien en una entrevista radial mencionó la posibilidad de eliminar el salario mínimo en Paraguay, argumentando que existen países que operan sin esta regulación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió un comunicado aclarando que no existe intención alguna por parte del Gobierno de eliminar el salario mínimo, el cual está protegido por la Constitución Nacional.
“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reafirma que el salario mínimo en Paraguay está plenamente garantizado por el Artículo 92 de la Constitución Nacional, el cual protege el derecho de los trabajadores a recibir una remuneración justa y digna. En este sentido, queremos dejar claro que de ninguna manera existen intenciones por parte del Gobierno de eliminar este derecho fundamental”, afirma la entidad en su comunicado.
Asimismo, argumenta que la finalidad del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. Este mecanismo asegura que todos pueden beneficiarse de una justa distribución de los frutos del progreso, garantizando un salario mínimo vital para quienes estén empleados y necesiten esta clase de protección.
Además, dice el MTESS que los salarios mínimos son una herramienta clave en las políticas públicas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad clave en las políticas públicas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad, incluyendo las disparidades de ingresos entre hombres y mujeres.
“En todas las regiones del mundo, los países han reconocido la importancia de contar con un salario mínimo como política de protección social. Más del 90% de los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuentan con uno o más salarios mínimos establecidos mediante legislación o convenios colectivos con fuerza vinculante «, detalla.
Igualmente, refiere que en Paraguay, el compromiso con los derechos laborales está respaldado por la ratificación de tres convenios internacionales de la OIT: el Convenio N° 26 sobre la fijación de salarios mínimos, el Convenio N° 95 sobre la protección del salario y el Convenio N° 99 sobre la fijación de salarios mínimos en la agricultura. “Estos convenios refuerzan el marco jurídico nacional y garantizan que el salario mínimo cumpla su función de protección y promoción de condiciones laborales dignas para todos los trabajadores”.
Por último, en el comunicado insisten en que rl Gobierno del Paraguay reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la promoción de una política de salarios justos que contribuyen a la equidad, la justicia social y el progreso de la nación.