El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos se encuentra en España participando de la CLXXIX reunión del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que dará lugar a la cumbre entre ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y América Latina y Caribe, en Santiago de Compostela.
Aprovechando la ocasión, el titular de la cartera económica fue entrevistado por varios medios de comunicación del citado país. Carlos Fernández habló con el medio Europa Press y enfatizó la importancia del acuerdo comercial entre Unión Europea (UE) y el Mercosur, y abogó por seguir debatiendo las cuestiones medioambientales incluidas posteriormente a la negociación, pero luego de cerrar el acuerdo inicial.
«El debate medioambiental es importante y fundamental, yo no niego que tenemos que discutirlo, pero creo que antes debemos pasar del dicho al hecho y demostrar que existe voluntad económica y política para cerrar este acuerdo ahora», refirió.
El medio explica que las condiciones ambientales que ha puesto sobre la mesa la Unión Europea en su última propuesta no se encontraban en el acuerdo que se había casi cerrado con anterioridad. En este contexto, son muchas las voces críticas del Mercosur que han defendido volver al acuerdo previo y no aceptar estas imposiciones.
En ese sentido, el ministro Fernández Valdovinos señaló que no es «justo» que años después se incluyan condicionamientos que no se tuvieron en cuenta en la discusión inicial.
«Nosotros tenemos una posición que es la que se estuvo negociando todo el partido. No se pueden cambiar las reglas del juego en el minuto 94. Claro que la cuestión ambiental es fundamental, pero no estaba en las condiciones iniciales», explicó.
Enfatizó que al país le interesa este acuerdo y no niega la importancia del debate medioambiental. “Pero el momento de poner estos límites era antes», declaró.
Respecto al Mercosur, refirió que es fundamental presentarse como un bloque unido de cuatro países. «Nos da mucho poder de negociación para llegar a acuerdos y trae mayores beneficios para nuestra población», resumió.
Estrechar lazos con inversores extranjeros, pero no a cualquier precio
También el ministro de Economía concedió una entrevista al periodico El Mundo en donde destacó que «Paraguay es el único de América Latina que genera un excedente de energía limpia. Mientras otros hablan de porcentajes verdes, nuestro mix energético es 100% limpio», presumió.
El mencionado medio señala que el potencial natural de Paraguay ha puesto al país en el foco de grandes corporaciones que miran al territorio con las lentes del boom renovable. Añade que los ambiciosos objetivos del Gobierno que desde agosto preside Santiago Peña, quien aspira a duplicar el PIB nacional en unos años, maridan bien con ese apetito inversor, aunque no a cualquier precio.
Fernández Vadovovinos fue claro al decir «el capital extranjero tiene que entender que Paraguay no será más un subordinado, sino un socio al que mirar de igual a igual».
Al ser consultado sobre si en la agenda está el aumentar el intercambio comercial entre Paraguay y España, dijo que es ambicioso y que España, por sus lazos históricos, “es la bisagra que va a permitir abrir o cerrar la puerta de todas las relaciones económicas, ambientales y políticas entre América Latina y Europa”.
Sobre la transición energética dijo que nuestro país está modificando la ley para facilitar que el sector privado pueda desplegar plantas solares y eólicas. “Tenemos sol todo el año y agua, que es lo que se necesita para desarrollar el hidrógeno verde. Ya hay conversaciones, no solo con compañías españolas, también de otras partes del mundo como Brasil, y se han firmado acuerdos con la empresa nacional de electricidad para el suministro de energía limpia”, resaltó.
Por otro lado, habló de que en Paraguay todos los tipos de capitales son bienvenidos. Explicó que lo que ha pasado últimamente entre Europa y América Latina es que ha habido una ausencia, entonces otros países que tienen fondos e interés han ocupado un espacio que la Unión Europea dejó vacío.
“La falta de presencia de países europeos ha facilitado la aparición de China y, ahora, de capitales árabes. Nosotros estamos hablando con Arabia Saudí y con Emiratos Árabes Unidos y ambos tienen un gran interés en invertir, no solo en Paraguay, sino en muchos países latinoamericanos, y eso ocurre por la ausencia de un socio históricamente importante para la región que es Europa. Siempre que alguien no juegue el partido va a venir otro dispuesto a hacerlo. Europa no puede permitirse el lujo de quedarse dormida”, afirmó.
Rey de España recibió a ministros latinoamericanos
Por otro lado, el Rey de España, Felipe VI, recibió ayer en Casa Real a una delegación de ministros de Economía y Finanzas latinoamericanos y caribeños coordinada por CAF, para estrechar los lazos históricos de cooperación, comercio y alianzas en favor del desarrollo iberoamericano. El ministro Carlos Fernández Valdovinos, estuvo presente en esta actividad.
En el marco de las actividades de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- en España para concretar una nueva agenda de inversiones entre la Unión Europea (UE) y la región, una delegación de ministros latinoamericanos y caribeños se reunió con el Rey de España, Felipe VI, en un encuentro que refleja el nuevo impulso que están tomando las relaciones iberoamericanas y europeas, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE.
Cabe recordar que los ministros latinoamericanos y caribeños se reunirán el 15 de septiembre en Santiago de Compostela con sus homólogos de la UE en una reunión histórica organizada por el Gobierno de España y CAF, que pretende aterrizar una nueva agenda de inversiones y de cooperación en tres áreas clave del desarrollo de la región: la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.
Proyecto de Ley
Por otra parte, en el ámbito local, Fernández Valdovinos aclaró que el proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas” presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso “no plantea un nuevo endeudamiento”, sino un financiamiento para saldar la deuda con las empresas constructoras y farmacéuticas que dejó el anterior Gobierno.
“Este Gobierno tenía un compromiso con el anterior, pero que lastimosamente no fue cumplido a cabalidad, el primer paso era reconocer que había una deuda, que lo hicieron; el segundo paso fue contabilizar y el tercero era presentar un proyecto de ley para buscar un financiamiento, que lastimosamente no lo hicieron y nosotros ahora lo tuvimos que presentar”, indicó.
Así también, reconoció que existen deudas con otros proveedores del Estado, además de los compromisos con las constructoras y farmacéuticas, pero aseveró que esos pasivos son más manejables y pueden ser honrados con el Presupuesto anual asignado a cada institución. “El monto de la deuda está concentrado en estos dos sectores, sí existen otras deudas, pero son más manejables a través del Presupuesto. Ahí está la diferencia entre lo que son estos dos sectores y los otros”, manifestó.