fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Negocios bursátiles se duplicaron en enero y crecen expectativas para los siguientes meses

El mercado de capitales mostró un repunte del 117% en el primer mes del año, al sumar un monto de USD 344 millones, valor que fue solamente inferior en 6% a lo operado en diciembre. Referentes del sector destacan mayor cantidad de emisiones de bonos en comparación con enero del año pasado. Desde la bolsa habían destacado el desempeño visto en enero, a pesar de que este sea un mes por lo general con menor dinamismo. El sector aguarda la participación de nuevos actores.

El 2023 es considerado como el año de la recuperación no solamente para el mercado bursátil, sino que también para toda la economía, dado que se esperan mejores condiciones macroeconómicas. En este contexto, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) proyecta alcanzar un monto total en negociaciones de USD 3.000 millones, al cierre de este año. 

Algunos de los factores que fundamentan este pronóstico se basan en la inclusión de nuevos actores en el mercado, mejores expectativas para las inversiones y apetito por parte de empresas en captar financiamiento a través de la bolsa, lo que podría dinamizarse cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) emprenda una normalización en su política monetaria a través de la reducción de la TPM. 

Fuente: BVA.

Gloria Ayala Person, directora de Cadiem, había mencionado a MarketData que tras el final del ciclo de aumentos de tasas del BCP, el mercado tendría mayor previsibilidad para los negocios a futuro,  lo que sin duda podría ayudar a obtener un mejor desempeño de ahí en adelante. 

Los datos de la bolsa de valores refieren que, al mes de enero, los valores negociados alcanzaron unos USD 344 millones, marcando una variación interanual de 117% con relación a enero del año pasado, cuando el monto total fue de USD 158 millones. 

Fuente: BVA.

Del total negociado, USD 335 millones corresponden a bonos. El mercado accionario, por su parte, movió  USD 4,7 millones, mientras que los fondos de inversión totalizaron USD 4 millones. De esta manera, la participación de los bonos fue de 97,59%, lo restante correspondió a acciones y fondos de inversión. 

Emisiones de enero

Las emisiones de Sudameris Bank S.A.E.C.A., Vision Banco S.A.E.C.A., Izaguirre Barrail Inversora S.A.E.C.A., Vilux S.A., Fondo de Inversión Inmobiliario Hupi Orquídeas en USD y Guaraníes, forman parte del mercado primario en el mes, según informó la BVA. 

Además, cabe recalcar que el plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 8,86 años a una tasa del 8,62%, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 7,20 años a una tasa del 5,98%.

Fuente: BVA.

Asimismo, se observa que las operaciones en moneda extranjera aumentaron su participación en el último mes. Según el informe de la BVA, el 65% se negoció  en guaraníes, mientras que el 35% fue en dólares.

Por su parte, Rodrigo Callizo, presidente de Asu Capital, destacó el buen arranque que tuvo el mercado de valores, no solamente en lo que respecta al volumen negociado sino que, además, en la cantidad de operaciones que se registraron, alineado con el buen desempeño que tuvo el mercado secundario. 

El también expresidente de la Bolsa comentó que el 2023 inició con muy buenas expectativas, debido al ingreso de nuevas empresas emisoras y  la conformación de nuevas casas de bolsa, que en principio serían tres. 

“El año pasado cerramos con récord en lo que respecta a nuevos registros de empresas y para este año se tiene previsto la incorporación de tres nuevas casas de bolsa, en enero todavía no vimos emisiones de nuevas empresas, pero esperamos que se vayan dando”, sostuvo Callizo. 

Para los siguientes meses, Callizo espera que el mercado siga acomodándose en un  contexto de tasas que aún siguen siendo elevadas. No obstante, señaló que cuando el BCP reduzca o normalice su tasa de referencia, el mercado podría dinamizarse aun más. 

De acuerdo con el comportamiento que mostró el mercado de valores en los últimos meses, se observa un retorno hacia emisiones de mayor plazo en lo que respecta a guaraníes, a pesar de que aún la tasa de referencia se ubique en 8,5%. El promedio de plazo en el mes de enero fue de 8,86 años. 

Atendiendo al contexto macroeconómico que se espera para este año, así como la participación de nuevos inversores y casas de bolsa, los volúmenes podrían ser incluso superiores a los USD 3.000 millones que fijó la Bolsa, según Callizo.