fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Morosidad bancaria descendió y cerró el 2023 en 2,9% con apoyo del aguinaldo

Según los datos proporcionados por la banca matriz, el índice de morosidad bancaria cerró el año 2023 en 2,9%, mostrando una reducción respecto al promedio anterior, de 3,4%. Este descenso, valorado en unos G. 4,1 billones en préstamos vencidos, se atribuye en gran medida al impacto positivo de la dinámica laboral y económica, impulsada por el reciente pago de aguinaldos, según destacan analistas.

Si bien los préstamos han tenido un crecimiento sumamente alentador en el 2023, pese a mostrar una dinámica levemente inferior al 2022, la morosidad mostró una moderación al término del año 2023. 

El año recientemente culminado se caracterizó por tener una tasa de morosidad que osciló entre el 3,4%  y 3,6%, siendo este último el pico más elevado en casi dos décadas, según los registros de la Superintendencia de Bancos. 

Este 2,9% de morosidad que se registró en diciembre, sin embargo, en valores reales alcanza los G. 4,1 billones, equivalentes a USD 562 millones. Por otra parte, los préstamos refinanciados, si bien presentan reducciones, no han sido significativas.

En entrevista con MarketData, el economista Wildo González explicó que, en general, esta reducción de la morosidad se debe a la dinámica del mercado laboral, debido a que, especialmente en diciembre, las personas suelen recibir ingresos extras como aguinaldos y otras compensaciones. 

Asimismo, detalló que estos ingresos adicionales a menudo se destinan al pago de deudas, lo que se traduce en una reducción de la morosidad al cierre del año en el sistema financiero, pero esta tendencia varía según la intensidad de la actividad económica y del mercado laboral: en periodos de mayor dinamismo, la reducción en la morosidad es más notoria, mientras que en periodos de menor actividad económica, la disminución es más marginal.

Con relación a las perspectivas, González consideró que es muy probable que la economía crezca entre un 3,5% y 4% en 2024, debido a que se espera que el mercado laboral recupere su ritmo de creación de empleos.

Esto debería resultar en un cierre de año con un nivel de morosidad menor al observado en diciembre de 2023. La magnitud de este ajuste es difícil de predecir, ya que depende de factores volátiles como el clima político. La incertidumbre política puede llevar a que personas y empresas pospongan gastos e inversiones, afectando tanto la economía como el mercado laboral y, por ende, los ingresos familiares”

Wildo González, economista

No obstante, el economista indicó que si mejora el ambiente político y económico, se podría ver un mayor dinamismo en el crédito y una reducción en la morosidad del sistema financiero.

Política Monetaria

Con relación al efecto de la tasa de política monetaria (TPM), Wildo González @explicó que influye en los niveles de morosidad del sistema financiero, ya que una TPM más baja fomenta el crédito, lo que tiene un impacto positivo en la economía. Esto, a su vez, dinamiza el mercado laboral, mejorando los ingresos laborales de las personas. 

“Así, con una mayor capacidad de pago, disminuye la morosidad. En resumen, las recientes disminuciones de la TPM podrían incrementar la demanda de crédito y, por ende, tener un efecto positivo en la capacidad de las personas para pagar sus deudas”, sostuvo. 

CARTERA RRR

Mientras tanto, la cartera de refinanciados, reestructurados y renovados (RRR) se ubicaron en 13,96% en diciembre del 2023 , inferior al 14,2% del mes anterior. 

Sobre esto, el economista comentó que al examinar estas carteras, se destaca que las renovaciones de cartera representan los cambios más notables, mientras que las refinanciaciones, que siguen un patrón más cíclico, tienden a reflejar el comportamiento de los indicadores económicos. 

Con relación a los próximos meses y considerando que este indicador tiende a mantenerse estable, a menos que se enfrenten a impactos económicos significativos, se podría prever, en un entorno económico favorable para 2024, un impacto negativo en las RRR’s. Esto se traduciría en reducciones marginales en la cartera de las RRR’s en los meses venideros.

You cannot copy content of this page