fbpx
30 °C Asunción, PY
17 de octubre de 2024

Morosidad bancaria: Préstamos para comercio al por menor con el nivel más elevado a julio

Datos del BCP dan cuenta de que los préstamos vencidos en el sistema bancario han registrado una leve reducción mensual en el mes de julio, pero aún se encuentran en niveles elevados.

En lo que respecta a morosidad, la cartera de créditos para los comercios al por menor es la más alta con una tasa de 6,17%.

Según datos proveídos por la Superintendencia de Bancos (SIB), al cierre de julio, la morosidad bancaria sigue en un nivel elevado en el promedio que es de 3,4%, aunque ha mostrado un leve descenso  con relación al mes de junio de este año, cuando se ubicaba en 3,6%. 

Sin embargo, si se tienen en cuenta las diversas carteras de préstamos del sistema bancario, puede visualizarse que la financiación para la actividad comercial al por menor es la que se posiciona como la cartera más morosa con un nivel de 6,17%, 

En valor, la cartera de préstamos para esta actividad alcanza los G.6,6 billones (USD 923 millones), representando un incremento del 1,52% con relación a julio del año pasado, pero que de este monto total, la morosidad en valor es de G. 410.431 millones, que en moneda extranjera equivale a unos USD 57 millones. 

En segundo lugar, se mantienen los créditos para el consumo con una tasa de impagos de 5,8%. 

Si bien la morosidad total del sistema bancario es de 3,4% menor a la de junio de este año, sigue ubicándose en uno de los umbrales más elevados de los últimos 18 años, ya que la última vez en que se había registrado un nivel superior fue en el año 2005 cuando la mora llegó a 6,5%.

En este contexto, el informe Pulso Financiero de la consultora económica Mentu, explica que dentro de un contexto de altas tasas de interés, que encarecen el costo del crédito, la tasa de morosidad del sistema bancario a nivel general alcanzó 3,41% en el mes de julio, que tuvo un aumento de 0,31 puntos porcentuales interanual.

No obstante, esta tasa es menor a la registrada en junio, lo que en parte podría estar reflejando la renegociación de los préstamos con mora y el ajuste de carteras además de cierta recuperación de la capacidad de los agentes para cumplir con sus obligaciones financieras.

En el análisis por segmento de crédito, se observa que la morosidad de los préstamos para venta y reparación de vehículos fue la de mayor variación positiva, con 3 puntos porcentuales más que en julio del pasado año.

Sin embargo, otros sectores como el comercio al por menor que tiene la mayor tasa de morosidad con 6,17%, los servicios personales y la construcción también tuvieron incrementos en su mora.

Asimismo estima que, considerando la mavor disposición de circulante característica del período previo al fin de año, esta situación podría mejorar en la última parte del 2023.

Te puede interesar

PGN 2023: Senado remite al Ejecutivo un plan de gastos que asciende a G. 105,3 billones

El monto total sancionado por la Cámara Alta contempla aumentos salariales y creación de nuevos cargos. También, un aumento de la estimación de la recaudación tributaria y la ampliación del déficit al 2,3% del PIB. Por otro lado, el Senado rechazó la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo a un proyecto de ampliación de G. 3.000 millones para el Mades, que serán destinados al aumento salarial de unos 300 guardaparques.

You cannot copy content of this page