fbpx
11 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Exportaciones de maíz triplicaron su capacidad al cierre del 2022

Con una cifra récord en su producción, la zafra del año pasado incrementó 172% en comparación al 2021, logrando recaudar más de 4 millones de toneladas, según los datos de Capeco.

Asimismo, indicaron que la alta demanda y la buena producción ocasionaron este buen dinamismo dentro del rubro. Además, este repunte ayudó a compensar la caída de la soja y sus derivados.

El 2022 fue un año de pérdida para la producción agrícola, debido a la sequía que azotó a finales del 2021 en el país, que desembocó en el poco rendimiento de la soja, afectando a todos los sectores económicos locales. Sin embargo, el maíz zafra logró alcanzar números récord en la exportación de sus granos.

De acuerdo al informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), desde julio del 2021 hasta diciembre del 2022, los envíos de maíz mostraron un vertiginoso crecimiento, que llegó a 4.152.142 toneladas, con lo cual casi triplica las exportaciones de la zafra del 2021, cuando fueron embarcadas 1.525.924 toneladas, es decir, un aumento del 172%, unos 2.626.218 toneladas.

Sobre este buen dinamismo, la asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, señaló que el ritmo extraordinario de las exportaciones del grano es reflejo de la producción récord registrada en la zafra del año pasado, que sobrepasó ampliamente las estimaciones iniciales, y de la alta demanda mundial.

Asimismo, explicó que el aumento del volumen exportado hizo que los ingresos lleguen a USD 1.088 millones, es decir, USD 680 millones más que lo ingresado hasta diciembre de 2021.

Con relación al año calendario, de enero a diciembre de 2022 fueron exportadas 4.598.416 toneladas de maíz, un incremento de 2.695.531 toneladas, en comparación con los datos del 2021.

A diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que les permitió a las navieras contar con mercadería a transportar, paliando en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados.

Principales destinos de exportación

Según el informe de la Cámara, Brasil se sigue posicionando como el destino tradicional del maíz nacional, ya que a diciembre del año pasado tuvo el 46% de participación sobre los envíos. 

Por otra parte, se observaron fuertes incrementos en las exportaciones a Chile con un 18% de participación del mercado, Corea del Sur con el 7%, Arabia Saudita con un 4% y otros mercados de Medio Oriente como África, sudeste asiático y Europa.

Por último, Tomassone destacó que a nivel local, el aumento significativo de la producción permite abastecer a cabalidad el mercado y destinar un volumen récord a otros destinos. Recordó que la demanda doméstica del grano se encuentra entre 1,5 millones de toneladas a 2 millones de toneladas, que además se industrializan en el país.

You cannot copy content of this page