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17 de mayo de 2024

Morosidad en préstamos para compra de vehículos se disparó en junio

Datos del BCP dan cuenta que la morosidad de la cartera de préstamos para vehículos creció en tres puntos porcentuales durante el último año, y se ubica entre los segmentos con mayor atraso al cierre de mayo.

Los préstamos vencidos en este segmento ya representan en valor G.255.000 millones a mayo. Entre las incidencias se mencionan la lenta recuperación laboral y los efectos que tiene el fortalecimiento del dólar.

Según el boletín de la Superintendencia de Bancos (SIB), una de las carteras de préstamos con mayor índice de morosidad es el segmento de venta de automóviles que presenta un porcentaje de  5% sl cierre del primer semestre. 

Es importante mencionar que de la cartera total de préstamos del sistema bancario que es de G.126.6 billones (USD 17.590 millones), los créditos para la compra de vehículos, representa poco más del 4% de ese monto, ya que suman USD 729 millones. 

La morosidad de esta cartera  incrementó en 3,3 puntos porcentuales, ya que hace un año atrás se encontraba solamente en la línea del 1,74%,. Este  indicador se encuentra únicamente por debajo de los préstamos de consumo y servicios personales que son los productos con mayor riesgo y morosidad en el sistema que presentan tasas de impagos de 6,08% y 5,52%. 

Pero si se tiene en cuenta la evolución de la morosidad de los préstamos para la compra de vehículos, los primeros cinco meses del año, los datos del BCP muestran que en enero se ubican en 2,44%, en el segundo mes en 2,66%, en marzo 2,99%, en abril 4,75% y en mayo ascendió a 4,94%, manteniendo una dinámica de crecimiento. 

Teniendo en cuenta los segmentos crediticios mencionados, la morosidad total en el sistema bancario alcanza un pico de 3,65%, cifra más elevada en los últimos 2018 años, ya que en el año 2006 se había visto una morosidad superior a esta. 

La cartera total de los créditos para vehículos suman unos G.5,2 billones (USD 729 millones), que si bien han crecido 12% con relación a mayo del año pasado, pero la morosidad también se expandió y representa al mes de mayo en  valores nominales unos G.  262.493 millones (USD 36 millones). 

Es importante mencionar que de los USD 729 millones que componen el total de la  cartera para vehículos, el 54% corresponde a créditos en moneda extranjera, o sea casi USD 400 millones, en un contexto en el que dicha moneda no ha dejado de fortalecerse a nivel mundial. 

Hasta la mitad del año pasado, el dólar cotizaba dentro de un umbral de G. 6850 y G. 6970 mientras que en durante este año ya se normalizó que cada dólar cueste más de G. 7200, lo que pone en un escenario complicado a los que contrajeron deudas en esta moneda. 

Vale  mencionar también que desde los aumentos que ejerció la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en su política monetaria, todos los instrumentos en dólares han sufrido variaciones al alza, actualmente la tasa de referencia es de 5,25%, la cifra más elevada en su historia. 

Sobre el punto, el analista financiero Amilcar Ferreira manifestó a MarketData que el crecimiento de la morosidad total y en particular en los préstamos para vehículos está dado por varios factores, en primer lugar nombró a la cotización del dólar que escaló fuertemente en un año. 

En segundo lugar, Ferreira considera que la economía aún no se encuentra 100% recuperada luego de los efectos de la pandemia, esto a su vez sumado al incrementos de precios que debilitan principalmente a la clase media, la cual es la que realiza compras de vehículos a cuotas en entidades financieras. 

“La clase media es la más afectada con el aumento de la cotización del dólar y la inflación y su capacidad de pago se reduce, creo que también arrastramos un nivel de endeudamiento alto en la clase media que viene todavía la pandemia.

“Si en la economía hay menos circulante hay menos ventas,  tres cuartas partes de la población económicamente activa ven reducidos y solamente ese uno de cada cuatro mantiene sus ingresos, el resto no, eso es otro factor que puede estar explicando la situación de muchos prestatarios”, explicó. 

Amilcar Ferreira, analista financiero.

Por otro lado, Amilcar Ferreira afirmó que de cada 4 personas 1 sola posee ingresos fijos o asalariados y los restantes son cuentapropistas que tienen ingresos variables o en función a su producción como vendedores, comisionistas o dueños de una Pyme. 

“Si en la economía hay menos circulante hay menos ventas,  tres cuartas partes de la población económicamente activa ven reducidos y solamente ese uno de cada cuatro mantiene sus ingresos, el resto no, eso es otro factor que puede estar explicando la situación de muchos prestatarios”, explicó. 

Además Amilcar Ferreira considera importante en lo que respecta a la financiación vía banco, el aumento que han tenido las tasas en moneda extranjera que aplica para nuevos créditos o para aquellos refinanciados o reestructurados. 

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