fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

A pesar del desaliento de las expectativas económicas, BCP sigue alzando su tasa de interés

En su reunión de febrero, el Banco Central resolvió continuar con el cambio de tendencia en la política monetaria y aumentó su tasa de interés en 25 puntos básicos más, para ubicarla en 5,75%. La intención es frenar la inflación y se da a pesar de que las perspectivas se van tornando menos alentadoras para el crecimiento económico del año, como consecuencia de la sequía.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió por unanimidad un nuevo aumento de la tasa de política monetaria (TPM), durante su reunión de febrero. Este último ajuste fue ya menos agresivo que los anteriores, pues consistió en 25 puntos básicos, y ubica a la tasa de la banca matriz en un nivel del 5,75%, punto al que no llegaba desde junio del 2016, según el registro. 

El CPM ya realizó seis ajustes previos a su tasa de referencia (siete en total), luego de iniciar el cambio de postura con respecto a la política monetaria en agosto del año pasado. Vale recordar que, como efecto de las condiciones climáticas adversas y el posterior estallido de la pandemia de COVID-19, la banca matriz bajó de 5,25% a 0,75% su tasa de referencia entre febrero del 2019 y julio del 2021, para procurar un estímulo monetario a la economía. 

Las subas más pronunciadas que se aplicaron a la tasa de interés de referencia de nuestro mercado se dieron entre octubre y diciembre del año pasado, cuando cada mes se dispuso un incremento de 125 puntos básicos desde la banca matriz. En septiembre, el ajuste fue de 50 puntos básicos, mientras que en agosto -primer mes de modificación de la tasa- fue de 25 puntos básicos.

Este nuevo ajuste de la TPM se da en un contexto en que la inflación sigue siendo un problema para el país, como consecuencia de altos precios del combustible y alimentos, a su vez causados por factores externos. 

Lea también: Inflación de 12 meses llegó a 7,9% en enero, el nivel más alto de la última década

Sin embargo, desde la banca matriz han apuntado que lo que se busca es frenar efectos de segunda ronda en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a pesar de que se admitió que revisarán a la baja la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Entidades privadas, como Itaú y la consultora MF, de hecho ya han recortado sus estimaciones y en el caso del banco con matriz brasileña ya esperan una retracción del 1,7% para la economía local, este año. 

La sequía que afecta al campo es el principal factor por el cual las expectativas de crecimiento económico local han bajado, ya que la misma afecta fuertemente la producción sojera. 

En el comunicado del CPM, se tiene en cuenta que en el escenario internacional han disminuído las curvas de contagio de Covid y las hospitalizaciones, y de allí que la suba de la tasa de interés ha sido más moderada en esta ocasión. Sin embargo, se ha constatado una disminución del ritmo de expansión en la producción de servicios y manufacturas en el mundo, lo cual genera incertidumbre. 

En cuanto a los precios de commodities, se destaca en el comunicado del CPM, el alza de las cotizaciones del petróleo con relación a la reunión anterior, derivada de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, así como incrementos en los precios del gas natural y de la soja. 

En los mercados financieros internacionales, se registró un aumento en los rendimientos de los bonos de las principales economías avanzadas, en conexión con ajustes de tasas referenciales de política monetaria esperadas para meses venideros. 

En el plano local, el comunicado apunta que si bien los indicadores de crecimiento mensual y de ventas (IMAEP y ECN, respectivamente) han tenido desempeños positivos, la sequía tendrá un duro golpe sobre la agricultura y sectores vinculados, por lo que las proyecciones para el PIB del 2022 tendrían una incidencia negativa desde este punto de vista. 

“Con relación a los precios locales, la inflación mensual de enero 2022 fue 1,5%, explicada principalmente por el aumento de los precios de algunos alimentos (especialmente los componentes volátiles) y de los combustibles. El incremento del precio del petróleo y de otros commodities internacionales, así como factores climáticos adversos, podrían influir en la dinámica de los precios locales. Sin embargo, se espera que la incidencia de las citadas variables vaya aminorando a partir del segundo semestre del 2022”, concluye el documento. 

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 22 de marzo de 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Lea también: Tasa de política monetaria: ¿qué es y en qué te afecta?

Te puede interesar