Asunción, 28 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó este lunes que Taiwán autorizó el ingreso de la carne porcina paraguaya a su mercado, cuyo potencial de negocios estimó en 250 millones de dólares.
«Este logro es resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado, comprometidos a ofrecer productos de calidad y a su vez crear fuentes de trabajo», publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.
El gobernante, que difundió un video junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, atribuyó esa decisión a un «esfuerzo» que se ha venido haciendo desde hace tres años y medio.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Buró de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal (Baphiq) de Taiwán autorizó la importación desde Paraguay «de carne porcina refrigerada y congelada para consumo humano».
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, destacó que este hecho beneficia a los «clúster de producción», que aseguró están conformados por granjeros y productores, entre otros.
Durante la entrega de capital semilla a unas 300 emprendedoras, Castiglioni señaló que este ingreso «se va a direccionar para que los pequeños productores granjeros paraguayos reciban más dinero y puedan quedarse con su familia, en su pueblo y realizarse en sus comunidades», según un comunicado difundido por su despacho.
Al respecto, el embajador de Taiwán en Asunción, José Chih-Cheng Han, dijo a medios locales que en su país se consumen alrededor de 900.000 toneladas de carne porcina al año, de las cuales se importa un 10 %.
Paraguay es uno de los 14 países en el mundo que reconocen a Taiwán.
La isla, que China considera provincia rebelde, mantiene una relación con el país suramericano desde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).