fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Abdo Benítez promulga Ley que destina a Salud los fondos sociales de las Binacionales

Finalmente, el presidente de la República promulgó el proyecto sancionado la semana pasada por el Congreso Nacional; los ministerios de Hacienda y Salud deberán ahora reglamentar la normativa, para que entre en vigencia. Advierten que el destino de los fondos ya comprometidos no será modificado.

El Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Hutteman,  informó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley que destina los recursos en concepto de Responsabilidad Social Empresarial correspondientes al Lado Paraguayo de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la declaración del estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19

En una breve conferencia de prensa, Huttemann dijo que luego de un análisis político y jurídico, el mandatario decidió promulgar la Ley que establece la utilización de los citados recursos a favor del Ministerio de Salud para combatir al COVID-19.

El alto funcionario explicó que ahora las entidades binacionales, junto con los ministerios de Hacienda y Salud, trabajarán en la reglamentación para que la normativa pueda ser implementada.

Huttemann comentó, además, que en la reglamentación se establecerá que no se toque ningún fondo que ya esté destinado para el área social, por lo que no se dejará sin recursos a los becados ni pararían las ejecuciones de las obras que se están llevando adelante con los fondos sociales de las binacionales.

Es importante mencionar que de acuerdo a los informes publicados por las binacionales, actualmente los recursos sociales de Itaipú y Yacyretá suman unos USD 180 millones, de los cuales a Itaipú le quedan sin comprometer unos USD 2 millones, más los USD 30 millones del proyecto de construcción del puente con Brasil, que fue suspendido.

En tanto, a Yacyretá le quedan casi USD 2 millones por ejecutar y el resto de los fondos ya están comprometidos.

Te puede interesar

Empiezan a surgir candidaturas para el cargo de fiscal general

Cecilia Pérez, Carlos Arregui y Oscar Orué suenan entre los posibles candidatos a la titularidad de la Fiscalía General del Estado que deberá asumir cuando culmine el mandato de Sandra Quiñónez.

Hasta el momento, un solo candidato se presentó, pero con el correr de los días la lista irá aumentando y se prevé a autoridades gubernamentales entre los candidatos.