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4 de mayo de 2024

«Abrazá Paraguay»: Campaña para mitigar el impacto de la crisis a través del turismo interno

Senatur busca reactivar la actividad turística en distintas zonas del país, para colaborar con la recomposición del consumo y el flujo de dinero en diferentes puntos geográficos. Desde el sector privado ya notan cierta mejoría en el turismo interno de ocio, pero los viajes corporativos todavía proyectan incertidumbre.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó esta semana su campaña “Abrazá Paraguay”, también denominada “Javy´a Paraguaipe”, con el objetivo de instar a la ciudadanía al turismo interno con el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes. 

De esta manera, el objetivo es reactivar de cierto modo el consumo por medio de las visitas a las diferentes zonas turísticas. 

El primer lanzamiento oficial realizado fue el de “Abrazá Alto Paraná”, destinado a dar a conocer distintos lugares y actividades en ese departamento del país; especialmente difundiendo información sobre hoteles y posadas económicas  para alquilar. 

Desde la institución ya adelantaron que los próximos lanzamientos serán los correspondientes a Itapúa y Asunción. 

La titular de Senatur, Sofía Montiel, explicó que lo que se busca es lograr que los paraguayos vuelvan a sentir identidad hacia su país, recorriéndolo. Los próximos lanzamientos se realizarán en las próximas semanas y se darán a conocer paquetes atractivos. 

Afirmó categóricamente que este plan servirá para la mitigación del impacto económico de la pandemia, ya que se volverán a mover algunos rubros como el transporte, la hotelería, la gastronomía y la artesanía, entre otros. 

Refirió que, de hecho, los establecimientos ya tienen una ocupación del 40% los fines de semana y ya se nota cierta mejoría en este aspecto.  

“Esta campaña busca redescubrir los atractivos que tiene nuestro país y que cada paraguayo se sienta parte de esta reactivación económica”, dijo.

“Buscamos potenciar todos los atractivos que hay en el país y existe una oportunidad muy importante que se genera ante este escenario a partir de la pandemia, en el cual tenemos más de 7 millones de paraguayos que por el temor van a optar por quedarse acá”, agregó.

También informó que en la Senatur están registrados unos 2.000 prestadores de servicios turísticos. Por ejemplo, de las 200 posadas turísticas registradas en todo el país, unas 180 ya están trabajando de vuelta y toda la reactivación se dará en el marco de un proceso gradual. 

Recuperación gradual 

Por su parte Manuel Benítez, consultor del sector privado en el área turística, sostuvo que ya se nota el inicio de un proceso de recuperación para el turismo interno de ocio y algunos emprendimientos ya tienen buenos niveles de reservas, aunque sin llegar aún a lo que era el negocio antes de la pandemia. 

Hizo hincapié en que si bien los viajes de ocio dentro del país ya muestran una mejor cara, la actividad de viajes de negocios de turistas extranjeros – así como de paraguayos dentro del país – se encuentra todavía muy golpeada y no hay expectativas de que este sector vaya a recuperarse en el corto plazo.

“Tenemos reportes de las posadas y pequeños hoteles del interior y varios departamentos como Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Hay ocupaciones que son ya bastante elevadas e incluso reservas hasta fines de marzo (para) los fines de semana; entonces el turismo interno se va a mover y conozco emprendimientos que ya no tienen lugar”, explicó.