El equipo técnico de Norma y Origen del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), acompañado de sus pares de la Cancillería y Hacienda, luego de tratativas de cuatro años con sus socios del Mercosur, lograron en las negociaciones del Consejo Mercado Común (CMC) extender hasta 2038 un trato diferenciado en el régimen general de origen, con mayor contenido de bienes de extrazona.
Según se explicó desde un comunicado oficial del Ministerio de Industria, de este modo Paraguay consiguió tener un trato especial y diferenciado de quince años de previsibilidad en un tratamiento diferencial en donde una parte importante del universo de productos del Mercosur tendrá para Paraguay una mayor posibilidad de contenido de extrazona.
La extensión de este acuerdo le permitirá a Paraguay obtener la calificación de origen dentro del Mercosur, y acceder a aranceles preferenciales del 0%, solo con un 40% de insumos locales. Esto es válido para un universo del 60%, de los 97 capítulos, de los más de 13.000 items que tiene el Mercosur.
Al ser consultado sobre este tema, Francisco Ruiz Diaz, subsecretario de Industria, explicó los detalles de en qué consiste la extensión de este acuerdo que tiene su origen en el año 2002, y cuáles son las ventajas que supone para la industria paraguaya en el contexto actual del Mercosur.
Expresó que cuando los países firman un tratado de libre comercio, básicamente lo que determinan es el objetivo principal que es el de la circulación de bienes en comercio con un arancel del 0% para las importaciones, sin derechos aduaneros, para los productos originarios de los países parte. Pero de esto surge la pregunta de cuál es la definición de un producto originario, y entonces se requiere un segundo acuerdo.
“El acuerdo se llama reglas de origen, y sirve para definir en términos generales a partir de qué concepto se puede determinar que un producto es originario de uno de los socios, ya que si está compuesto en su gran mayoría de partes asiáticas pero viene del Brasil, no sé si es brasilero o asíatico y no sé si tengo que cobrar o no el arancel”, explicó el funcionario.
Para este efecto, los firmantes reconocen que ningún país del mundo puede fabricar todos los productos con un 100% de insumos fabricados en el país o, en este caso, del Mercosur. A partir de esto, se genera este acuerdo para establecer los límites en los parámetros que rigen a la hora de definir cuáles son los productos que deben ser beneficiados con el arancel 0%.
Entonces, el acuerdo de partes originarias establece que son considerados como productos originarios sólo aquellos que contengan hasta un 40% de insumos provenientes de fuera del Mercosur. Si el producto se fabricó en un 60% con productos de insumos paraguayos, brasileros, uruguayos o argentinos, entonces el mismo puede circular en la frontera de los países del bloque con arancel 0%.
Recordó que durante la crisis económica del 2002, Paraguay pidió al Mercosur que le permita un régimen diferenciado al régimen general, por su falta de desarrollo industrial, con lo que logró que el bloque le concediera un trato especial y solo necesitaría un 40% de insumos locales, pero con la promesa de agregar valor agregado por medio de tres ejes: mano de obra, energía y servicios (como financieros o logística) del Mercosur.
“Paraguay en el 2002 pidió esta flexibilización en materia de origen, pero eso se venía prorrogando en periodos cortos de tiempo de cinco años, pero ahora hemos logrado prolongar esa flexibilidad para Paraguay por quince años. Esto es muy atractivo porque da la posibilidad de fabricar bienes industriales con insumos de cualquier parte del mundo, agregando valor, y exportando a arancel 0% en Mercosur”, puntualizó.
Es importante mencionar que esto representa una ayuda para la industria local, ya que es común escuchar en Paraguay que las empresas manufactureras locales son afectadas por la importación de productos. Sin embargo, mediante este régimen se puede colaborar con la industria de alta productividad mediante la compra extrazona de insumos que, una vez con valor agregado, pueden ser exportados a los países de la región sin pagar impuestos aduaneros.