En el último mes del año, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) completó su programa de emisión de bonos, saliendo al mercado con una oferta de G. 253.000 millones en títulos, a un año de plazo y una tasa de interés de 5,5%.
Desde la AFD dieron a conocer que el objetivo de este 2022 fue capitalizarse por G. 1,9 billones a través de su incursión en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y con un préstamo internacional de USD 100 millones, para fortalecer a sus principales carteras.
Ulises Villanueva, gerente de la AFD, sostuvo que vieron al mercado bursátil como una fuente importante y viable de financiamiento a pesar del contexto de subas de tasas de referencia. La Bolsa de Valores es considerada un instrumento que compone la diversificación para la captación de fondos de la entidad.
El programa de emisión de la entidad contó con cinco lanzamientos de bonos que tuvieron como plazo a 1 año a una tasa de 5,5%. Al respecto, Ulises Villanueva explicó que tuvieron una exitosa colocación a pesar del contexto de subas de tasas de interés que tuvo el mercado.
“Vemos que existe también un afán de apoyar en estas emisiones, para que nosotros podamos canalizar estos recursos a través de estas instituciones que operan con nosotros. Recordemos que la AFD es un complemento en la estructura de fondeo en el sistema financiero, por eso estamos muy satisfechos con el programa de emisiones de este año”, expresó.
De los G. 1,9 billones captados por la AFD, se encuentra además la captación de unos USD 100 millones provenientes de un préstamo internacional, concedido por el Citibank. Dicha operación fue considerada como un hito para la entidad, ya que se realizó sin la garantía del Estado.
Es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda no había logrado colocar sus bonos del Tesoro debido al incremento de tasas de referencia. A comienzos de este año, la cartera de Estado había emitido a una tasa de 7% y la ausencia en el segundo semestre obedeció a que el mercado bursátil demandaba tasas superiores a las que el Estado estaba dispuesto a pagar, según explicaron desde Hacienda.
Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) habían mencionado que tras la salida de Hacienda de la bolsa, los títulos de la AFD pasarían a ser considerados como la referencia para construir la curva soberana, ya que serían los instrumentos de menor riesgo o más seguros del mercado.
“El análisis para la captación de fondos a través de bonos consistió en no anclarse a una tasa elevada a un periodo de largo plazo, para no incurrir en un mayor costo de fondeo más extenso. Estamos administrando los momentos y las formas, de manera a no generar una estructura de pasivos muy pesada”, detalló Ulises Villanueva.
Asimismo, indicó que la entidad registró un crecimiento del 17% en su cartera dentro de este contexto, y que esta misma dinámica podría verse en el año siguiente, por lo menos hasta que las tasas de interés de referencia vuelvan a descender a niveles normales.
Además, detalló que los fondos estarían destinados a fortalecer las carteras de vivienda y de uno de los productos, denominado Procrecer, que apoya al sector productivo del país. En cuanto a la colocación de créditos, también indicó que cierran el año con un saldo positivo.
Para el año que viene, la AFD tiene previsto volver a emitir bonos y por un valor cercano a lo observado en 2022, con el objetivo de seguir inyectando recursos a sectores y rubros económicos estratégicos de la economía.
Es importante mencionar que la entidad otorga recursos financieros al sector de la vivienda, mipymes, industriales y para la educación, a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs), ya que opera como una banca de segundo piso.