Uno de los segmentos que resultaron más perjudicados por la pandemia de COVID-19 fue el de turismo, por ser la primera actividad que tuvo que cerrar y la última en reactivarse. Sin embargo, en los últimos meses ha venido mostrando un buen dinamismo, ya sea por la eliminación de las restricciones sanitarias, como también por la sed de volver a viajar y conocer nuevos lugares.
Sobre este punto, la vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Martha Chamorro, señaló que en la actualidad el sector ya se encuentra revitalizado completamente. Además, resaltó que luego de la pandemia es la primera vez que tienen cupos llenos de viajes, desde diciembre del año pasado hasta Semana Santa de este año.
“Es algo que no se veía desde hace ya mucho tiempo. Además, los vuelos ya son sin ningún tipo de restricciones como tapabocas, alcohol en gel y entre otras cosas. Así que estamos muy contentos de que el sector se haya revitalizado, luego de una pandemia que nos dejó muy debilitados, se podría decir que estuvimos en terapia intensiva inclusive”, expresó.
En comparación con el año pasado, Chamorro manifestó que hay un incremento de un 90% en la venta de los paquetes de viajes. El año pasado, el buen dinamismo que se esperaba para el sector se vio interrumpido por la nueva variante del Covid-19, que fue el omicron, y posteriormente vino la crisis económica a nivel mundial.
“Hoy estamos hablando de un crecimiento del 90% en general, comparado inclusive con el verano del año pasado”, explicó la vocera de Asatur.
Igualmente, resaltó que esperan que este buen dinamismo siga dentro del sector, aunque explicó que llegar a los números pre-pandémicos será un poco complicado, ya que los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania dejó algunos estragos, como el caso del aumento del combustible, que desembocó en el incremento de los billetes de avión.
“Ya no volveremos a los costos que se tenían antes de la pandemia, porque el combustible subió demasiado en todo el mundo, lo que desembocó en que todo incremente”, sostuvo Chamorro.
De igual forma, indicó que con el tiempo las personas se irán acostumbrando, por lo que harán las reservas con mucho más tiempo para no sentir tanto estos costos.
Los destinos más solicitados
En cuanto a los lugares más solicitados por los turistas para conocer, Chamorro indicó que para el verano los paraguayos siempre eligen Brasil, por sus playas paradisíacas.
En segundo lugar, resaltó que el Caribe colombiano es otro de los destinos por excelencia y, en tercer lugar, toda la costa del Caribe, como Punta Cana, República Dominicana, y Cancún, México, son los puntales más llamativos para las personas.
Por otra parte, Chamorro aconsejó a las personas adquirir sus paquetes de viajes con meses de anticipación, como así también se asesoren con personas capacitadas para que los costos no sean tan elevados.
“Las personas deben de hacer sus reservas con tiempo si es que quieren aprovechar las tarifas promocionales y, segundo, facilitarles su forma de pago. Si hace la reservación con tiempo, puedo ir pagando mes a mes y eso le ayuda a tener un colchón para pagar el 100% y el día del viaje solo llevar el viático”, puntualizó.