fbpx
29 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Agenda presidencial se enfoca en inversión saudí y visita a comando de defensa interna

El presidente saliente, Mario Abdo Benítez, recibió al ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih; y junto al mandatario electo, Santiago Peña, visitó la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna, en Arroyito.

Peña mantuvo reuniones con referentes de distintos sectores provenientes de países vecinos y anunció a César Ramírez como futuro ministro de Deportes.

Por su parte, la Cámara de Diputados se encuentra analizando el tratamiento del convenio con la Unión Europea y sancionó el proyecto de ley que aprueba USD 155 millones en crédito internacional para la ANDE.

Ya en sus últimos días como tal, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió con el ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, quien encabeza una misión económica en Paraguay compuesta por unos ochenta empresarios de su país.

El encuentro fue informado por el mandatario en la mañana de este jueves, a través de sus redes sociales. De la reunión también participaron el canciller nacional, Julio César Arriola, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni y el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres.

“Recibimos al ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, quien está en nuestro país junto a una importante delegación económica de más de 80 empresarios”, expresó Mario Abdo Benítez.

En el mismo mensaje, el jefe de Estado destacó que Paraguay y Arabia Saudita tienen el potencial de convertirse en aliados estratégicos. Cabe recordar que en el mes de mayo, Abdo ya se había reunido con el ministro de Arabia Saudita en Qatar, en una de las jornadas del Foro Económico realizado en esa ciudad.

En esa ocasión, el ministro Al Falih había expresado el interés de Arabia Saudita en expandir sus relaciones económicas e inversiones hacia América Latina, y transmitió su intención en explorar oportunidades de negocios en el Paraguay, particularmente en los sectores de seguridad alimentaria y energía renovable.

Foto: Gentileza

Visita al comando de Operaciones

Siguiendo con las visitas, en el marco del traspaso de mando, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el mandatario electo, Santiago Peña, visitaron las instalaciones del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en la ciudad de Arroyito, en el departamento de Concepción.

La comitiva que acompaña tanto a Abdo Benítez como a Peña está integrada por el ministro del Interior, Federico González, y el designado como próximo ministro de esta cartera, Enrique Riera; así como el actual ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el designado para asumir ese cargo, Óscar González. Igualmente, están dos de los que encabezan el equipo de transición: César Trapani, asesor jurídico de la Presidencia, y José Alberto Alderete.

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia, esta visita a la zona operativa de las fuerzas conjuntas se da con el objetivo de poder brindar un informe detallado a las autoridades entrantes sobre la gestión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que despliega sus unidades en la zona, así como los principales desafíos en materia presupuestaria y de seguridad.

“Llegamos hasta la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en Arroyito para llevar a los efectivos que se encuentran trabajando en la zona, nuestro compromiso de apoyarlos durante los próximos cinco años”, expresó Peña a través de su cuenta oficial en Twitter.

Reuniones del futuro mandatario paraguayo

Por su parte, el presidente electo Santiago Peña, a días de asumir el mando del país, sigue con su agenda de reuniones con distintos actores económicos, sociales y políticos de las naciones vecinas. En este caso, Peña recibió la visita de los representantes del Banco Nacional de Bolivia.

De acuerdo con las declaraciones del futuro mandatario paraguayo, durante el encuentro se habló sobre futuros proyectos. «Hablamos de los proyectos que van a llevar a cabo en nuestro país y de nuestra visión de un Paraguay que avanza hacia adelante para el bienestar de todos los paraguayos», resaltó Peña.

Asimismo, el presidente electo mantuvo una reunión con el conductor y productor argentino, Marcelo Tinelli, quien arribó al país hace algunos días. Tras el encuentro, Peña compartió algunas imágenes en redes sociales y agradeció al conductor de ShowMatch por su visita, en donde dialogaron sobre “el talento paraguayo dentro del rubro del entretenimiento».

«¡Gracias Marcelo Tinelli por la visita! Hablamos del talento de nuestra gente y de las oportunidades que Paraguay ofrece a la industria del entretenimiento.¡Gracias Marcelo Tinelli por la visita!», expresó en su Twitter.

Igualmente, Peña participó de la presentación del nuevo sponsor oficial de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), ocasión que aprovechó para anunciar que César Ramírez será el ministro de la Secretaría Nacional de Deporte (SND) durante su gobierno.

Ramírez es el actual gobernador del departamento de Amambay, como así también fue futbolista profesional entre los años 1995 y 2010, desempeñando su carrera en clubes de Paraguay, Brasil, Argentina y Portugal. Además, integró la selección nacional de fútbol que disputó el Mundial de Francia 1998.

Dentro de este contexto, Peña también remarcó su compromiso con los deportistas, como así también indicó que el deporte será un eje fundamental para su gobierno.

César Ramírez, ministro designado de Deportes, y Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), con el presidente electo Santiago Peña. Foto: Gentileza

Estudios de la Cámara Baja

Por otra parte, la Cámara de Diputados se encuentra analizando el proyecto de ley que deroga la vigencia de un convenio de cooperación financiera de 38 millones de euros (no reembolsables) por parte de la Unión Europea, en donde ratifican su posición de postergar el tratamiento de dicha legislación.

Se trata de un convenio mediante el cual el Paraguay recibe una cooperación financiera para la transformación del sistema educativo del Paraguay, pero resistida por varios sectores de la sociedad que consideran que trae aparejado el fomento de la “ideología de género”.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, indicó que no coinciden con algunos puntos de dicho convenio. “Para mí, los anexos (del Convenio) plantean una situación que atenta contra la gobernanza educativa de nuestro país; queremos seguir con una cooperación con estos bloques multilaterales, pero queremos hacerlos en los términos que le convenga a nuestro país; que se respete sus intereses económicos y culturales, y que se respete su soberanía”, señaló.

Por otro lado, rechazó que la idea sea suspender el tratamiento del proyecto, indefinidamente, para que tenga sanción ficta (automática). “No estoy de acuerdo con que se deje de tratar y que reciba sanción ficta; debe ser tratado; creo que hay una cuestión de gobernanza que está implicada en esta situación”, remarcó.

Acerca de posiciones contrarias a la que sostiene, de sectores que aseguran que no existen cuestionamientos al convenio de la Unión Europea y que el programa de transformación educativa es un programa autónomo del Ministerio de Educación y Cultura, dijo que “estamos en una República y que habrán colegas que tengan esa línea de pensamiento y la mayoría va a decidir”.

Crédito internacional 

Así también, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el pleno sancionó un proyecto de ley que aprueba un crédito internacional para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión, por un monto total de hasta USD 70.000.000, suscrito entre la Administración Nacional de Electricidad y el Banco Interamericano de Desarrollo, en fecha 18 de agosto de 2021.

El mismo proyecto, también, habla de un contrato de préstamo, esta vez, suscrito entre la ANDE y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, por un monto de hasta 9.294.000.000 yenes japoneses.

Igualmente, prevé un contrato de garantía entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo, para el financiamiento del proyecto «Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión y Acciones de Eficiencia Energética».

Por otro lado, el documento de ley amplía la estimación de los ingresos y del crédito presupuestario de la ANDE por la suma de G. 44.341.796.926.

El objetivo del proyecto de ley es el financiamiento del denominado “Proyecto de Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión y Acciones de Eficiencia Energética”, que ayudará a contribuir con el desarrollo económico del país a través de un suministro eléctrico sostenible, confiable y eficiente.

La diputada María Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), en su condición de presidenta de la Comisión de Presupuesto, fundamentó por la aprobación del documento, manifestando que el proyecto tiene dos componentes.

Uno de ellos contempla la realización del “Proyecto de Construcción de la Línea de Transmisión de 500 kv., Yguazú-Valenzuela, en la Región Oriental del país, afectando directamente a los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera”.

“La población beneficiaria del proyecto incluye a todos los habitantes del país conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que equivale a más de 7.000.000 de habitantes”, dijo la parlamentaria.

Alegó, por otro lado, que el segundo componente prevé el “Mejoramiento de la eficiencia energética de la red de alumbrado público y de la infraestructura edilicia de la ANDE en Asunción”.

“Beneficiará a 19 de las principales rutas y avenidas de Asunción y alrededores, y a 7 barrios periféricos, con la sustitución de los alumbrados públicos actuales a luminarias LED, mejorando el bienestar a más de 522.000 habitantes; asimismo, mejorará la eficiencia energética de cuatro edificios de la ANDE”, sentenció la legisladora.

El costo total del denominado “Proyecto de Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión y Acciones de Eficiencia Energética” asciende a la suma de USD 155.000.000, a ser financiado con USD 70.000.000, del Banco Interamericano de Desarrollo; y con Y 9.294.000.000 (Yenes Japoneses), equivalentes USD 85.000.000, de la Agencia de Cooperación internacional del Japón.

Te puede interesar