fbpx
35 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

Agentes mantienen expectativas para el PIB 2021, en la misma línea que el BCP

Desde la banca matriz se espera un crecimiento potencial del 4% para el producto total de este año en el país. Encuestados se ubican en un 3,8%, muy cerca de la proyección oficial.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta mañana los resultados de su encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a febrero. 

En la misma, los agentes manifestaron que mantienen prácticamente intacto su vaticinio para la variación del producto interno bruto (PIB) de este año, ubicándolo en un crecimiento del 3,8%, tras el 3,9% que resultó en la encuesta de enero.

Cabe recordar que en su última proyección para este indicador, la banca matriz indicó la variación del 4% para el PIB de este año, con lo que los agentes económicos se han ubicado en una línea cercana con respecto a este resultado potencial. 

Una continuidad de las obras de infraestructura, tanto públicas como privadas, y un buen desempeño sojero podrían colaborar con que esta perspectiva se cumpla. 

Durante la conferencia de prensa, Bernardo Rojas, economista de la banca matriz, sostuvo que de momento no habría variaciones en la estimación del 4% para el 2021, publicada al cierre del año pasado. Sin embargo, los indicios son positivos en diversos sectores de la economía y todo apunta a que se podría llegar hasta ese nivel. 

“La estimación que tiene ahora el Banco Central es de un crecimiento del 4%, hemos presentado recientemente algunos indicadores adelantados de que la actividad económica ya se encuentra a un 98,3% de lo que se había registrado antes de la pandemia y estamos ya prácticamente al mismo nivel de lo que ha sucedido antes de marzo y abril, que fue el periodo más duro”, refirió. 

Agregó que los principales sustentos de la recuperación serían el sector industrial y de construcciones junto con el de servicios, que tendería a una recuperación paulatina luego del duro revés. Con respecto a la agricultura, mencionó que también se esperan resultados auspiciosos, pero sin embargo, la base comparativa dejada en el 2020 fue alta, con lo que la variación relativa será baja. 

Perspectivas para el consumo

Al ser consultado sobre la recuperación del consumo y la posibilidad de que la misma se mantenga en los próximos meses, Rojas apuntó que efectivamente se podría dar de esta manera. 

Recordó que los números cerrados del 2020, y con las buenas expectativas para el futuro reflejadas en la encuesta de confianza a los consumidores, dan indicios de que la tendencia positiva continúe.

You cannot copy content of this page