fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

Aguinaldo: Ministerio de Trabajo invita a informarse y BCP insta a un uso responsable

El Ministerio del Trabajo puso a disposición una herramienta que permite a cada trabajador calcular el monto que le corresponde por el décimo tercer sueldo, a través de su portal Web. Por su lado, el BCP publicó recomendaciones para el uso responsable del aguinaldo. Entre ellas, se priorizan el pago de deudas y el ahorro.

En momentos en que las empresas deberían estar alistando el pago del aguinaldo para sus colaboradores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) detalla las pautas para calcularlo, subrayando la obligación de los empleadores de adherirse a dichas directrices.

Precisamente, la cartera indica que el monto a recibir se calcula con base en la suma de todo lo percibido en el tiempo trabajado durante el año, dividido entre 12.

Además, especifica que se incluye en el cálculo del aguinaldo: el salario, horas extraordinarias, comisiones u otras, que será abonado antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año. 

También explican que de este cálculo se excluye: la bonificación familiar, reposo médico y el permiso por maternidad. 

Para llevar a cabo este cálculo, el Ministerio de Trabajo puso a disposición una “calculadora de aguinaldo», que es gratuita y donde se pueden cargar los datos personalizados de cada trabajador. Los usuarios pueden ingresar a través del siguiente link:  https://calculadoras.mtess.gov.py/agui/production/formaguinaldo.php

Por su lado, el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó algunas recomendaciones para los trabajadores en cuanto al uso del aguinaldo. En primer lugar,  indicaron la importancia de anticipar lo que se necesita. “Antes de recibirlo, pensá en lo que realmente necesitás y prioriza esos gastos”, refiere parte de la publicación. 

En segundo lugar, recomendó hacer un presupuesto de cuánto es el monto que se va a percibir y en qué se piensa gastar, “así sabrás en qué vas a utilizar tu aguinaldo”, insisten. También instaron a pensar en el futuro, ahorrando una parte del dinero en una cuenta de ahorro 

Deudas primero

La banca matriz aconseja utilizar parte del aguinaldo para saldar deudas pendientes, evitando la acumulación de intereses adicionales. Esta medida busca aliviar la carga financiera de los individuos y fomentar una gestión más responsable de los recursos.

Además, entre las recomendaciones, se destaca la oportunidad de aprovechar ofertas y descuentos para maximizar el valor del aguinaldo. Al utilizar este beneficio de manera estratégica, se busca impulsar un manejo financiero más eficiente durante la temporada festiva.

Estas sugerencias apuntan a promover la estabilidad económica personal y evitar la acumulación innecesaria de deudas.

“Si planeás hacer compras, buscá promociones o descuentos para maximizar el valor de tu dinero ¡No vayas al extremo! El aguinaldo es el resultado de tu esfuerzo de todo el año, úsalo con moderación, no lo gastes apresuradamente”, expresan desde el BCP.