fbpx
34 °C Asunción, PY
30 de abril de 2025

Ahorros: Bancos pagan hasta 7,4% por depósitos en CDA´S, mientras que fondos de inversión pueden llegar a duplicar este retorno

El promedio ponderado de las tasas de interés que pagan los bancos a los ahorristas en CDA en moneda nacional se ubica al cierre de octubre en 7,4%, mientras que en dólares el interés es de 5,6%. Por otro lado, el mercado de valores ofrece un retorno desde 7,5% hasta 13,5% aproximadamente en diversos productos.

Según el último informe de indicadores financieros elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de interés pasiva tuvo un ligero incremento en el mes de octubre, que podría estar relacionado con una estrategia de los bancos para captar más depósitos y fondear nuevos créditos. 

En efecto, la tasa pasiva se ubica en 4,40%, lo que refleja un promedio de todos los segmentos e instrumentos para el ahorro. En este contexto, el CDA ofrece una tasa de 7,4% anual, los ahorros a la vista 0,9% mientras que los depósitos a plazo 6,30%. 

Al tener en cuenta el CDA, se observa que registró un aumento en comparación con el mes pasado, sin embargo, es inferior a octubre del año pasado. 

BOLSA DE VALORES

Otra opción para los ahorristas es el mercado de valores, es decir, el ámbito bursátil. Las casas de bolsa ofrecen instrumentos similares a los CDAs, denominados fondos de inversión, pero con la diferencia de que los recursos captados por la administradora de fondos se destinan a actividades o proyectos específicos. Además, los rendimientos suelen ser más altos, con tasas de interés que varían entre el 7,5% y el 13%, dependiendo del proyecto.

También ofrece un producto denominada fondo mutuo, que cuenta con retornos ligeramente mayor al CDA, con la posibilidad de rescatar los recursos.

Te puede interesar

Las relaciones de Paraguay con Taiwán no corren peligro, por el momento

El presidente saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez -quien al igual que el electo Santiago Peña milita en el Partido Colorado- visitó Taipei en febrero pasado, donde resaltó el papel de la isla como «un faro de la democracia en la región», unas declaraciones que no sentaron bien en Pekín, en momentos de alta tensión entre China y la isla (y el principal aliado de ésta, EE.UU.)