Esta mañana, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Alejandro Rubín Cymerman como nuevo embajador de Paraguay ante el Estado de Israel. El nuevo representante presentará en pocos días sus cartas credenciales en el citado país.
El jefe de Estado, a través de sus redes sociales, dijo que encomendó al nuevo embajador la labor de fortalecer el intercambio comercial y cultural con el país hermano.
Luego del acto de juramento, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que Rubín es una persona que conoce perfectamente la cultura israelí, conoce el país, “así también, la necesidad de Paraguay de una aproximación en el que la agenda bilateral está relacionada con la cooperación y el comercio”.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el nuevo embajador irá próximamente a presentar sus cartas credenciales que lo habiliten a ejercer su tarea “en ese país tan importante para nuestras relaciones internacionales”, destacó.
Al mismo tiempo, recordó la reciente noticia de la apertura del mercado israelí para la carne con hueso de Paraguay, “lo cual representa un salto cualitativo en las oportunidades de exportación de ese producto”, exclamó.
Asimismo, indicó que en las relaciones entre ambos estados juegan un rol importante la cooperación técnica científica y otros campos donde Israel tiene un nivel de desarrollo y especialización importante, como los sistemas de riego para la producción agrícola, que interesan a Paraguay.
Así también, señaló que, a nivel diplomático, se está trabajando junto con el gobierno israelí, de modo que designe y acredite un embajador en Asunción para tener un principio de equilibrio y así avanzar en el traslado de la embajada a Jerusalén.
Reorganización estructural del servicio diplomático
Por otro lado, el canciller nacional destacó que el juramento del nuevo embajador paraguayo ante el Estado de Israel representa el inicio de una serie de acreditaciones en embajadas que actualmente están con puestos vacantes.
“Son más de 14 vacancias en este momento, estaremos pidiendo beneplácito a los países para luego enviar el pedido de acuerdo constitucional al Congreso”, indicó Ramírez Lezcano.
Señaló que la Cancillería Nacional está realizando una reorganización estructural tanto del servicio diplomático local como internacional.
“En el servicio exterior, estamos redimensionando toda nuestra presencia y designando embajadores”, dijo.
“Los nombres de los próximos embajadores a ser designados se van a ir conociendo paulatinamente, en la medida en que recibamos el beneplácito de los distintos gobiernos y se envíe el mensaje de solicitud de aprobación al Congreso”, acotó.