Javier Barbero, coach de renombre internacional, celebrará los quince años en que formó a más de cinco mil personas de trece países del mundo, con la puesta en escena de una obra teatral unipersonal con mensajes inspiradores para el emprendedurismo.
La puesta en escena “Algo para Confesarles”, que tiene una duración de una hora y veinte minutos, se presentará el 18 de agosto, a las 20:00, en el Teatro del Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), y reunirá a quienes fueron un componente muy importante en su evolución, como alumnos, colegas y amigos.
El espectáculo, escrito por Barbero en tiempos de pandemia, combinará técnicas de stand up y de teatro unipersonal. Será un espacio en retrospectiva de los quince años de la escuela de formación que lleva su nombre y de lo que aprendió como emprendedor.
Con relación a este evento, Barreto sostuvo que en la obra se destacarán mensajes como la resiliencia del emprendedor y el propósito para hacer que las cosas pasen, como también indicó que habrá espacios reflexivos sobre el coaching en las empresas y un mensaje profundo sobre el poder humano de crear y seguir adelante incluso a partir de los aprendizajes más duros de la existencia.
Igualmente, sostuvo que se puede hacer arte y crear algo maravilloso a partir de lo que nos pasa en la vida, pues entiende que es un vehículo poderoso para crear conciencia y desarrollar propósitos y visiones de negocio.
“Sin arte, la humanidad no habría podido evolucionar. El arte es parte del alma humana y esta celebración es la fiesta del alma de un emprendedor”, manifiesta.
Coaching en Paraguay
Acerca de su emprendimiento, Barbero manifestó que se instaló hace unos veinte años y, aunque en sus comienzos fue una novedad, posteriormente consiguió ser una disciplina estratégica tanto para empresas nacionales como multinacionales.
“El coaching tal como lo concibo no es una experiencia mágica que vende experiencias positivas, sino una disciplina que se encarga de acompañar a las personas a transitar los sinsabores de las experiencias difíciles, a desarrollar habilidades para transitar los retos y a crear valor cultural para que las empresas alcancen sus propósitos en el marco del mercado”, explica Barbero.
En el caso de Javier Barbero, en sus inicios prestaba servicios a iniciativas locales, pero su espíritu emprendedor lo animó a extenderse a organizaciones en doce países de América, exportando coaching incluso a España. Actualmente, su escuela de formación de liderazgo desde el coaching tiene sede central en Asunción y sucursales en Panamá y México.
Con su formación de más de diez años en Europa y México, es pionero en Paraguay con la introducción de la metodología del coaching sistémico.