fbpx
28 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Tras notar mayor eficiencia y productividad, empresa local opta por el teletrabajo de forma permanente

La compañía Comtel -integradora de soluciones especializadas de telecomunicaciones y tecnología- informó que el 80% de sus colaboradores ya no volverán a las oficinas físicas. Destacaron los grandes logros que han obtenido tras un año de implementar el teletrabajo.

En estos últimos meses, las medidas sanitarias se han flexibilizado en nuestro país gracias a la importante disminución de casos y muertes por COVID-19; en consecuencia, muchas empresas han decidido que sus colaboradores retornen a las oficinas. 

Sin embargo, hay compañías que han optado por mantener el teletrabajo e incluso algunas lo harán de forma ya indefinida. 

Uno de estos casos es el de Comtel, empresa integradora de soluciones especializadas de telecomunicaciones y tecnología, que informó que el 80% de sus colaboradores ya no volverán a las oficinas físicas. 

Según explicaron, esta decisión fue tomada dada la gran eficiencia y productividad que obtuvieron tras un año de implementar el teletrabajo, que en un principio fue para respetar la medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Cabe recordar que, el año pasado, la gran mayoría de las empresas realizaron inversiones en tecnología a fin de adaptar todos sus sistemas al trabajo a distancia y, gracias a esto, hoy en día pueden ver los frutos del teletrabajo que, sin duda, llegó para quedarse. 

“Este cambio, nos planteó un desafío importante, tanto para la organización como así también para los colaboradores, ya que implicaba una serie de cambios y adecuaciones, que debían asegurar el logro de los resultados esperados”, recordó Bethania Bedoya, gerente de Recursos Humanos de Comtel. 

Reconoció que al principio fue complicado, pero que con la ayuda de la tecnología y con el correr del tiempo se adecuaron, al punto incluso de empezar a visualizar esta modalidad como una opción para llevarla a cabo a largo plazo. 

Detalló que desde la empresa implementaron sistemas estandarizados de control, agilizaron los sistemas de información y comunicación, y aprendieron a trabajar por resultados. 

Así también, en lo que corresponde a comunicación, iniciaron rituales periódicos de comunicación de manera virtual, con el fin de seguir manteniendo un contacto permanente entre todos. 

“Incluso hoy podemos afirmar que, al estar separados, la comunicación, la conexión y la colaboración se hizo más fuerte en los equipos de trabajo», expresó Bedoya. 

Testimonios

Adriana Diarte, coordinadora de licitaciones de Comtel, comentó que el teletrabajo le ha ayudado a mejorar su calidad de vida; además, con el tiempo ahorrado evitando el tráfico, pudo tomar cursos de capacitación online y hacer ejercicios físicos.

Avilio Alarcón, técnico especialista de Comtel, aseguró que el teletrabajo les da más facilidad a los empleados para poder trabajar desde donde se encuentran, sin tener que correr largas distancias en el caso de que vivan alejados de la oficina física. 

Beneficios del teletrabajo

El teletrabajo puede significar para las compañías un ahorro de costos, reducir el espacio de oficina y los gastos generales cuando un determinado porcentaje de la fuerza laboral se encuentra fuera de la oficina todos los días. Hoy en día, comunicar que se puede trabajar desde la casa es también una buena manera de atraer talento, a criterio de Comtel. 

Asimismo, el trabajo desde casa ofrece muchos beneficios para la persona, entre los que podemos citar: ahorro de tiempo y por ende de costos, mayor flexibilidad e independencia, mayor accesibilidad (derribando barreras estructurales), aumentar la productividad y el nivel de concentración, lograr un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, agrega la firma, en su comunicado.

Te puede interesar