fbpx
27 °C Asunción, PY
15 de noviembre de 2024

Alonso Chaverri: “Hay que conjugar el momento especial que tiene Paraguay para hacer las inversiones que se requieren”

La llegada al grado de inversión y las proyecciones de crecimiento económico crean un panorama oportuno para la inversión en Paraguay. Es por ello que la sinergia entre el sector público y privado se torna un aspecto fundamental para seguir en este camino, según lo visualiza el BID.

Un escenario macroeconómico próspero y con potencial de crecimiento hacen de Paraguay un país propicio para el desembarco de capital extranjero. La llegada al grado de inversión en julio pasado constituyó un salto importante considerando los esfuerzos del país para acceder a mejores condiciones de financiamiento, enfocadas a proyectos de desarrollo. 

En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene cumpliendo un rol clave en las estrategias que se llevan adelante para consolidar el posicionamiento de Paraguay como un “Hub logístico” en Latinoamérica.

Alfonso Chaverri, representante del BID en Paraguay, en una entrevista con MarketData, refirió que hoy día los recursos del organismo no están siendo direccionados solo para proyectos públicos, sino también para el sector privado.

“Vamos a seguir apoyando al sector público como lo hemos hecho en energía, agua, carreteras, saneamiento, pero también apostando muy fuertemente por el financiamiento del sector privado”, expresó en el marco del Foro Latinoamericano de Infraestructura.

  • ¿Cómo evalúa las principales fortalezas que ha demostrado tener Paraguay a nivel de inversión en los últimos años?

Paraguay tiene la fortaleza de lo que estamos viendo hoy en el foro, es el convencimiento de que hay que invertir en infraestructura. Y es algo que lo vemos en la coincidencia de opiniones, empezando por el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, todos alrededor de la importancia que esto se haga, y se haga de la mano del sector privado. Yo eso lo veo como muy valioso y es una muy buena señal. 

  • En el marco del apoyo del BID a Paraguay, este año otorgaron USD 100 millones para mejorar el desempeño logístico y la integración comercial ¿Cuáles son los avances en cuanto al desembolso de este crédito?

Estamos trabajando varios temas de logística y hemos venido trabajando de manera muy fuerte en el diseño del proyecto para iniciar el saneamiento de la cuenca del Lago Ypacaraí. Pero también quisiera destacar que el financiamiento del BID no solamente es para proyectos públicos, sino también para el sector privado.

Ya James Scriven, CEO de BID Invest Lab, que es la parte privada del Grupo BID, ha anunciado que tenía mandatos; es decir, que estaban trabajando opciones de financiamiento al sector privado en Paraguay por USD 1.000 millones como perspectiva de futuro. 

Entonces, creo que eso es muy importante porque vamos a seguir apoyando al sector público como lo hemos hecho en energía, agua, carreteras, saneamiento, pero también apostando muy fuertemente por el financiamiento del sector privado. 

  • Teniendo en cuenta el grado de inversión y que además somos el país con mayor crecimiento económico de la región ¿Cómo tiene que conjugar Paraguay sus estrategias de cara al 2025?

Creo que hay que conjugar el momento muy especial que está teniendo Paraguay económicamente con el grado de inversión para hacer las inversiones que se requieren y seguir avanzando en atención de los desafíos, como lo son el crecimiento económico y la productividad, abordar los desafíos del impacto del cambio climático y también seguir invirtiendo en el capital humano del país. 

Yo creo que si se trabajan esos tres vectores con los buenos vientos que están corriendo, Paraguay puede ver dentro de unos años un mayor crecimiento económico y un mayor bienestar social.

Te puede interesar

Exportaciones paraguayas tuvieron en el 2023 su mejor primer semestre en 8 años

La venta de productos nacionales en los mercados externos marcó uno de sus niveles más elevados de la última década, al cierre de este junio, ya que los datos de comercio exterior del BCP refieren que los envíos sumaron más de USD 8.400 millones, cifra que no se veía desde 2015. Los rubros con mayor participación fueron la soja, energía eléctrica y el arroz.

You cannot copy content of this page