Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anunció que presentarán una nueva estructura tarifaria que será por hora, “a los efectos de que la gente pueda beneficiarse cuando utiliza en horario de menor consumo, (y) principalmente el sector productivo, que consume grandes cantidades de energía”
Detalló que primero socializarán el borrador con el Equipo Económico Nacional y luego “en base a una buena coordinación con todos los sectores, socializar a la gente”.
El titular de la ANDE dijo que esta nueva estructura tarifaria moderna se realizará siempre cuidando al sector productivo y aseguró que el sector más vulnerable tendrá una “atención especial”.
“Vamos a analizar, digamos exhaustivamente, esa posibilidad de aplicar una tarifa horaria de acuerdo a las actividades y nivel de consumo”.
Añadió que el objetivo es optimizar la utilización de la energía y aprovechar mejor la infraestructura eléctrica: quien use en horario de menor consumo, puede tener beneficios en una reducción de la tarifa y el que utiliza en horario de punta de carga, tiende a pagar más, relató.
Renegociación del Anexo C
Con respecto a la renegociación del Anexo C de Itaipú, Sosa se excusó de brindar más detalles debido a que en estos días se van a conformar los nuevos consejeros y recién hoy asumió el nuevo titular de la binacional – lado paraguayo, Justo Zacarías Irún.
No obstante, indicó que existe un análisis de cincuenta técnicos, aproximadamente, que se había realizado en el período 2019-2020 y podría servir de base para avanzar en las negociaciones con el vecino país.
“Acá tenemos dos situaciones: por un lado, la definición de la tarifa y de la potencia contratada para el próximo año, y también paralelamente iniciar la revisión del Anexo C”, especificó.
Sosa añadió que nuestro país ha preparado la infraestructura eléctrica, tanto de transmisión como de distribución, para que esa energía limpia y renovable que tenemos en la Binacional se utilice para el desarrollo de nuestro país.
“Considerando que una de las metas de este gobierno es la creación de 500.000 nuevos empleos, lógicamente es muy importante que la ANDE también tenga en condiciones sus instalaciones para que las industrias se instalen en Paraguay”.
Félix Sosa, presidente de la ANDE
En este sentido, el funcionario comentó que están avanzando en la ejecución de las obras del plan maestro y que en los últimos tres años han ejecutado por USD 300 millones en promedio de forma anual. “Eso tenemos que ir avanzando y tiene que seguir, el nivel de inversión tiene que ir creciendo”, afirmó.
Recordó que el mes pasado se inauguraron las obras de construcción de la Subestación Yguazú 500 KV y Línea de Transmisión doble terna Itaipú – Yguazú. “Con esa instalación inaugurada recientemente, técnicamente es posible retirar el 100% de la potencia que nos corresponde”, sostuvo.
Sosa también informó que hace poco el Congreso aprobó el préstamo para la segunda línea de transmisión de 220 kV para el Chaco paraguayo.
“Hoy en día, en el Chaco tenemos solamente una línea, que ya está llegando a su capacidad nominal, y con esta ejecución de esta segunda línea prácticamente estaríamos triplicando la capacidad de transmisión de energía eléctrica hacia el Chaco, que es fundamental para poder atender el crecimiento que se está registrando”, expresó.