El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, anunció en conferencia de prensa la conformación de un equipo técnico para dar seguimiento y respuestas a la grave crisis socioambiental por la que atraviesa nuestro país.
El legislador habló sobre la preocupación central de los efectos y consecuencias de las adversidades climatológicas, como la sequía, la pérdida de agua en los cauces hídricos de la cuenca del Yhaguy, del Tebicuary, los humedales tanto de Misiones como de Ñeembucú y los grandes incendios a nivel país, “lo que significa un problema socioambiental”, lamentó.
Por tal motivo, detalló que están creando una Comisión en el Congreso, coordinada con otras instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con la Fiscalía del Ambiente, las gobernaciones y los municipios afectados.
Explicó que esta Comisión realizará, en primer lugar, un relevamiento general sobre esta problemática y luego se abordaría qué acciones a llevar cabo.
En otro momento, el presidente de la Comisión expresó que uno de los grandes problemas se debe en gran medida al modelo económico productivo del país y que la gran responsabilidad en este caso es del MADES, porque es el encargado de otorgar la declaración del impacto ambiental sin tener en cuenta lo que establece la Ley 3239 de los Recursos Hídricos del Paraguay.
Aclaró que “nadie está en contra de las iniciativas privadas; necesitamos inversiones que generen trabajo, pero que se respeten las leyes socioambientales”.
Asimismo, instó a que las instituciones funcionen y que la Fiscalía actúe de oficio ante las irregularidades de los emprendimientos económicos de las empresas sojeras, arroceras, ganaderas y la verificación in situ del secamiento de los cauces hídricos.
El senador enfatizó en que el Ministerio Público debería ser implacable con los empresarios que incumplen las leyes ambientales.
Finalmente, comunicó que la Comisión ya inició con los relevamientos el viernes pasado y que culminará este miércoles 26 de enero. Una vez obtenidos todos los datos, se convocará a las instituciones involucradas y a la ciudadanía en general, para dar una solución a esta problemática socioambiental.
Pedidos de interpelación
Por otra parte, cabe señalar que en la fecha, y con la firma de trece diputados de distintas bancadas, se presentó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional el pedido de interpelación al ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, por inacción y presuntos hechos de corrupción que afectan gravemente la biodiversidad de los humedales del lago Ypacaraí y el desvío y represa ilegal del río Tebicuary.
Así también, con la firma de quince diputados se presentó a la Comisión Permanente el pedido de interpelación a la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Cristina Muñoz, por la inacción en el control de calidad y cantidad en la provisión del servicio de agua potable de aguaterías públicas y privadas de todo el país; privando del vital líquido a cientos de miles de ciudadanos.