fbpx
22 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Anuncian emisión de bonos por G. 250.000 millones en la Bolsa de Asunción

Marzo arranca con un importante movimiento en el mercado bursátil y aumenta la disponibilidad de nuevos títulos, en línea con el crecimiento que BVPASA viene registrando en los últimos años, incluso a pesar de la crisis económica.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) anunció una nueva colocación de títulos, correspondiente a las series 4 y 5 del programa abierto de Emisión Global de Bonos G1 que ejecuta actualmente Núcleo Sociedad Anónima (Personal Paraguay). 

El total de la operación será de G. 250.000 millones; es decir, unos USD 38 millones al cambio actual.

Se trata de dos series que saldrán a disposición de los inversionistas este miércoles 10 de marzo. 

La primera de ellas es por un monto de G. 130.000 millones, con vencimiento al 2 de febrero del 2028 y una tasa de interés del 7,10%. Los pagos de esta fracción se realizarán recién al vencimiento.

Por otra parte, la segunda serie – que sería la quinta del programa de emisión global – se completa con G. 120.000 millones puestos en oferta. La tasa de interés para este caso es incluso superior, con un 8% de rendimiento, mientras que su plazo de vencimiento será recién en enero del 2031, es decir, un periodo de tiempo igualmente mayor y con pagos al vencimiento. 

Kurosu 

Por su parte, la empresa Kurosu & Cia. Sociedad Anónima también inició el pasado jueves 4 de marzo la colocación de títulos de la serie 2 de su propio programa. 

También fueron dos series: una en moneda local, por valor de G. 10.000 millones; y otra en moneda extranjera, por valor de USD 3 millones. 

En el caso de la serie en guaraníes, esta empresa ofreció una tasa de interés del 7,5% con pago de capital al vencimiento, el 03 de marzo del 2025. Por su parte, la serie en dólares ofrece un rendimiento del 5,5% con plazo de vencimiento en la misma fecha. 

Incesante expansión

Vale recordar que la Bolsa de Valores reportó un crecimiento del 69% en volumen negociado en febrero de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las operaciones de reporto, que ocuparon un 60% del total de febrero, siguen impulsando el crecimiento del volumen operado, a la espera de nuevas operaciones primarias en el marco de la recuperación económica del país y un mayor despeje de la incertidumbre en el mercado.

Esto último, según vemos con los nuevos movimientos, ya está ocurriendo.