Un grupo de empresas dedicadas al procesamiento de productos del mar, como langostinos, tiene la intención de radicarse en el Puerto Fénix de la localidad de Mariano Roque Alonso.
La inversión sería de USD 12 millones a USD 15 millones, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tras una reunión con directivos del grupo empresarial.
El nombre comercial de una de las mencionadas compañías es “Wofco” y su presidente, el español Borja Tenorio, junto con otros directivos, inició las conversaciones pertinentes con el titular del MIC, Luis Castiglioni.
Además, estuvieron presentes otros empresarios en nombre de la compañía “Pesca S.A.”, que también tendría una participación en esta inversión, al igual que la empresa argentina “Conarpesa”.
Por su parte, el agregado comercial en Buenos Aires de REDIEX (Red de Inversiones y Exportaciones), Jhonny Ojeda, realizó una asistencia previa a los inversores argentinos en cuanto a estudios de factibilidad del proyecto y su instalación en Paraguay.
Durante la reunión, se comentó a los extranjeros sobre cómo Paraguay cuenta con el marco legal adecuado para incentivar la circulación de capitales y las inversiones y, en ese sentido, el secretario de Estado resaltó las leyes existentes para la promoción de la inversión en el país, detalló el MIC.
En este sentido, sostuvo que a esto se suma la macroeconomía para la creación de oportunidades de negocios.
Lucio Tortosa, quien habló en representación de la delegación de empresarios, explicó que son de una empresa argentina que empezó con langostinos en el sur, pero que operan con Wofco, que es una firma española comercializadora de langostinos de gran porte en el mundo.
Ambas están ligadas comercialmente con Conarpesa, que le da valor agregado a la cadena.
La intención es comercializar los productos finales en Canadá, España, Estados Unidos y China.
Según informó Industria y Comercio, las conversaciones para que estas dos empresas junten fuerzas y trabajen con una sola ya llevan bastante tiempo, y una tercera empresa en Paraguay le agregaría valor, en el territorio nacional.
Los empresarios llegaron hasta Asunción para reunirse con el ministro Castiglioni y el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, con quienes previamente ya venían manteniendo conversaciones sobre las ventajas impositivas del sistema de maquila y de la Ley 60/90.