fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Anuncian nuevo aumento de precios del combustible diesel, para noviembre

La modificación de los productos refinados, derivados de los hidrocarburos a nivel mundial, se presenta como la principal causa. Referentes del sector que el contrabando de combustible empeore aun más luego de los reajustes. Ricky Escauriza, presidente de Petrochaco, señaló que el diesel tipo III tendría un incremento de G. 300, pasando de costar G. 8.300 a G.8.600, si es que los precios en el mercado internacional siguen en alza.

El sector combustible se prepara nuevamente para otro reajuste en el costo de sus carburantes, principalmente el de gasoil común o tipo III, que se prevé que incremente alrededor de G. 300, según los empresarios del rubro. 

En cuanto a las naftas, estas no se verán afectadas ya que el encarecimiento y la demanda son en mayor medida para el gasoil, debido al aumento del consumo en Europa por el frío.

Con relación a este nuevo incremento, el gerente general de Copetrol, Jorge Cáceres, señaló que la situación no está fácil para el sector, ya que hubo una  importante disparada en los precios internacionales, como también el tipo de cambio se encuentra en niveles muy elevados.

“Con todo esto vemos que no están aflojando ni uno ni el otro, por lo que nosotros con este escenario vemos una seria posibilidad de que se ajuste el precio. Esta suba de los costos se estaría dando en la quincena de noviembre, ya que el stock se repone en los primeros días de cada mes”, expresó Cáceres.

Asimismo, indicó que la disminución de los barriles no es uno de los factores que incide en la suba de los carburantes en el país, sino que hay problema de refinación, al igual que existe una mayor demanda de diésel en Europa actualmente debido al invierno. Además, con la disputa geopolítica entre Rusia-Ucrania, el país ruso no provee más gas al viejo continente.

«Si hay estos ajustes es por imperio de circunstancias que son ajenas a nosotros, tanto la cotización internacional del dólar como también factores exógenos», sostuvo Cáceres.

Cabe mencionar que a nivel internacional el petróleo Brent se mantiene en el promedio de USD 95 por barril, pero este costo es solo es una referencia para lo que va ser el precio del producto que en Paraguay importamos.

A su vez, el presidente de Petrochaco, Ricky Escauriza, comentó que en cuanto al stock de combustible en el país, los emblemas siempre cierran las compras un mes antes, para garantizar el producto y que no haya una faltante en el stock.

Además, resaltó que al sector le preocupa la tendencia alcista que presenta el diesel, ya que este fue uno de los productos que menos variaciones tuvo en cuanto al costo, pese a que los otros carburantes registraron una contracción en sus costos.

Asimismo, señaló que el emblema se encuentra adquiriendo productos ya refinados OIL Diésel, con un precio en alza muy preocupante, que ya superó los 400 centavos galón desde hace 15 días. “Esto va a afectar la reposición; si es que sigue así, el costo sería de G. 8.600 y en la calle estamos vendiendo a G. 8.300, donde estaríamos en rojo”, expresó Escauriza.

En cuanto al precio de las naftas, el titular de Petrochaco comentó que “se están manteniendo entre 290 y 300 centavos dólar galón, que proyectan a no tener subas de precios en naftas, por suerte y para la tranquilidad de mucha gente”, explicó.

Un sector afectado por el contrabando

Por otra parte, Escauriza manifestó que los emblemas privados se encuentran muy golpeados en cuanto a las ventas, debido al aumento de ingresos ilegales de los carburantes al país desde Argentina.

“Entran todos los días de forma informal, vendiendo en bidones en la calle un combustible sin impuestos, sin control de calidad y viniendo de un país donde ese combustible está subsidiado por el estado argentino. Nos falta más ayuda del gobierno para combatir eso que realmente es muy preocupante”, puntualizó el presidente del emblema.

Igualmente, el gerente de Copetrol resaltó que esta caída se ve aún más en las ciudades fronterizas, como es el caso de Encarnación, en donde las ventas se redujeron casi a la mitad de lo que fue durante el año pasado.

“El contrabando está terrible y en las zonas fronterizas es donde más se siente. En el caso de Encarnación, todas las ventas cayeron un 50%, haciendo una comparación al mismo periodo del año pasado”, resaltó.

Por último, Cáceres indicó que con este reajuste de precio, el contrabando podría empeorar ya que la brecha existente con el costo del país vecino sería peor. “Realmente no hay nada que hacer, el Gobierno tiene muy poca capacidad para combatir este flagelo”, lamentó.

You cannot copy content of this page