fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Anuncian trabajos en capacidades de APP y reformas del Estado, mientras buscan opciones laborales para becarios

El ministro de Hacienda dialogó con la representante del BID, quien también destacó que Paraguay será una de las naciones con mayor crecimiento. Sin embargo, advirtió que se debe prestar atención a los desastres naturales, al cambio climático y a la inflación.

Por otro lado, autoridades de BECAL y del Ministerio de Trabajo informaron que se encuentran explorando alternativas laborales para becarios, tanto activos como retornados.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mantuvo ayer una reunión con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, para abordar temas respecto a los programas relacionados con las reformas del sector público en las cuales se seguirá trabajando este año. 

Al finalizar la reunión, la representante del organismo multilateral precisó que en este 2022 se continuará trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de las Alianzas Público-Privadas (APP), así como en las capacidades de Hacienda y los programas que se aprobarán este año asociados a las reformas del sector público y reformas institucionales.

De igual forma, Armendáriz resaltó que el encuentro con el titular de la Cartera Económica fue “útil y fructífero”, en el cual abordaron el apoyo del BID durante el 2022 en proyectos, asistencia técnica y generación de estudios, según informó Hacienda.

En lo que respecta a la recuperación económica, la representante del BID dijo que Paraguay se encuentra con buena tendencia, comparando con otros países de América Latina. 

Mencionó que Paraguay será una de las naciones que tendrá más crecimiento. No obstante, consideró que se debe prestar atención a los desastres naturales, al cambio climático y al tema inflacionario.

En esa línea, agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con una agenda verde y apoya la emisión de Bonos Verdes, energía sostenible, así como las viviendas sostenibles.

Exploran opciones laborales para becarios

Por otro lado, con el fin de explorar alternativas de cooperación y colaboración conjunta en torno a las áreas del mercado laboral, seguridad y empleo juvenil, la coordinadora general del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), Andrea Picaso, mantuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Trabajo.

En la oportunidad, según informaron, intercambiaron información sobre las líneas de investigación en las áreas del mercado de trabajo, seguridad y empleo juvenil, entre otros puntos, de modo a que se puedan hallar alternativas conjuntas para ofrecer a los becarios de BECAL, tanto activos como retornados. 

Asimismo, acordaron avanzar el próximo miércoles 23 con la revisión de las bases de datos de los mismos.

Cabe recordar que el Programa BECAL cuenta con un total de 1.191 becarios que retornaron al país tras concluir sus estudios de posgrado en alguna de las 300 mejores universidades del mundo. 

Desde el 2015 hasta el año pasado, este programa otorgó becas a 2.507 jóvenes provenientes de distintas localidades del país, de cuya totalidad unos 2.143 usufructuaron las becas a través de la firma de contratos.