fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Apuntan a aumentar la producción para exportar paletas de pádel y potencian incursión de Mipymes

Desde el MIC informaron que la empresa productora de paletas profesionales de padel NOX Sport se encuentra planificando la estrategia para presentar su segunda nave industrial en el país y aumentar su producción de cara al 2024.

Igualmente, a través de una alianza público-privada con DHL Paraguay, se han facilitado las exportaciones para unas cincuenta firmas con cédula Mipymes.

El viceministro de Industria, Francisco Ruíz Díaz, desarrolló una agenda de trabajo con referentes de la afamada marca NOX Sport, empresa encargada de la producción y exportación de paletas de pádel profesional para las competencias nacionales e internacionales.

Así informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y precisó que el objetivo es avanzar en la planificación estratégica para la presentación de la segunda nave industrial de NOX Sport, así como aumentar su producción de cara al 2024. El viceministro Ruiz Díaz se reunió con el propietario de la empresa, Jesús Ballve.

Durante el encuentro, el representante de la marca NOX destacó el nivel de productividad nacional y la gran calidad de la mano de obra paraguaya. Al respecto, la empresa tiene previsto generar más de 150 nuevos empleos, y brindar una formación y promoción continua a su capital humano.

De acuerdo con el MIC, hoy en día la empresa cuenta con una de las primeras naves industriales asentadas en el Paraguay, con la marca Jajapoha NOX, que tuvo una inversión total de USD 2,7 millones y data de finales del 2022, ubicada en la ciudad de Limpio, del Departamento Central.

En este punto, debemos resaltar que la semana pasada dicha empresa fue visitada por el presidente electo, Santiago Peña, con el fin de conocer un poco más la producción de la industria y su potencial de exportación.

Además, la empresa cuenta con un sistema moderno de control de calidad, mediante la certificación Testea de la Universidad de Valencia España, y actualmente genera en forma mensual una producción de 20.000 unidades para su exportación al extranjero.

Desde su instalación en el Paraguay, la empresa Jajapoha NOX ya logró exportar de forma acumulada productos por un valor total de USD 9,3 millones. Los principales destinos y mercados internacionales son España, Chile, Argentina y Catar, según el MIC.

El MIC destaca que, por sus productos deportivos de calidad garantizada y la posición de vanguardia de la marca, deportistas profesionales de renombre de diversos países utilizan continuamente para sus cotejos amistosos y campeonatos oficiales.

Por último, el Ministerio de Industria señaló que, una vez ya consolidada la productividad en la primera nave industrial, NOX Sport iniciará la segunda fase de su proyecto en el país, la construcción de una segunda nave adyacente a la primera, que ocuparía a otros 150 empleados. El objetivo es que, a finales de agosto de 2026, las dos naves alcancen juntas una producción de 40.000 paletas al mes.

Exportaciones de la Mipymes

Por otra parte, el Viceministerio de Mipymes y DHL Paraguay, con su Programa “Pymexporta”, en alianza público-privada, han facilitado las exportaciones de unas cincuenta micro, pequeñas y medianas empresas con cédula Mipyme.

La alianza, vigente desde 2018, tiene como resultados el 59% de los envíos generados. Los productos fueron enviados a Europa y Asia, conquistando destinos para las mipymes paraguayas en Alemania, Bélgica, Suiza, Croacia, Taiwán y otros, con los principales rubros de artesanías, textil y cueros.

De acuerdo con el reporte del MIC, los beneficios para las Mipymes, a través de esta alianza público-privada, consisten en tarifas preferenciales, asesoría personalizada y capacitaciones sobre comercio internacional, que han abarcado diversos temas, entre ellos: cómo calcular los costos de sus productos en el mercado internacional, tratados internacionales, cómo ingresar a un Mercado Internacional, entre otros puntos.

Desde la Dirección General de Información e Internacionalización del Viceministerio de Mipymes, y aliados externos, resaltaron que con estas alianzas se busca impulsar a empresas que estén preparadas para ingresar a mercados internacionales, con la facilitación de herramientas tecnológicas, tarifas diferenciadas y otras iniciativas.

Por su parte, señalan que DHL Express busca ser socio logístico de las micro, pequeñas y medianas empresas, en su proceso de internacionalización, impulsando el desarrollo en el mercado internacional y contribuyendo con el crecimiento de las exportaciones de Paraguay al mundo.