fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Arrancan pagos de fin de año y esperan que importante inyección repercuta en actividad económica

Este lunes, perciben la pensión, el subsidio y la gratificación los excombatientes del Chaco; mañana iniciará el pago de salario y aguinaldo para los funcionarios públicos. Se desembolsarán USD 697 millones en total y desde el Gobierno esperan un efecto positivo en la actividad económica.

La reducción de precios de combustibles es otra movida implementada como alivio de fin de año para las familias paraguayas, a la que recientemente se unió el sector privado.

Este lunes 13 de diciembre arranca el cronograma de pagos de fin de año establecido por el Ministerio de Hacienda, con los excombatientes del Chaco que percibirán la pensión, el subsidio y la gratificación. Posteriormente, los funcionarios activos cobrarán el salario básico del mes de diciembre y el aguinaldo, de forma conjunta, desde mañana.

Con estos pagos de fin de año,  se inyectará a la economía una importante cantidad de recursos: un total de G. 4,8 billones, equivalentes a USD 697 millones. Esto también ayudará a que el sector comercial registre un mayor dinamismo en sus ventas. 

“El Ministerio de Hacienda y el Gobierno garantizan los sueldos y aguinaldos del sector público. Estos desembolsos pueden constituirse en un factor positivo sobre la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta importante inyección de recursos”, destacaron desde la cartera de Estado.

Según registros de Hacienda, un total de 617.721 personas serán beneficiarios directos de los pagos de fin de año, a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).

En detalles, la cartera fiscal menciona que existen en planillas 28 veteranos que recibirán hoy una pensión de G. 2.024.160, un subsidio mensual de G. 4.723.040 y una gratificación de G. 2.024.160.

Continuando con el cronograma dado a conocer, el martes 21 cobrarán haberes los jubilados y pensionados; y el miércoles 22, los adultos mayores y otros beneficiarios de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). El cronograma concluirá el lunes 27 del corriente, con el pago de la gratificación para los jubilados.

El total de los beneficiarios de la DPNC asciende a 255.978 pensionados y subsidiados, los cuales demandan una inversión mensual promedio que ronda los G. 145.000 millones.

Existen 249.466 adultos mayores en registro, que son beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social, con una asignación mensual de G. 548.210. 

Los pensionados del sector no contributivo están compuestos, además, por 5.772 herederos de veteranos; 325 beneficiarios de pensiones graciables; 387 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio, citaron. 

Reducción del precio del combustible

Por otra parte, cabe mencionar que desde la semana pasada los emblemas privados y también la petrolera estatal Petropar redujeron el precio de todos sus combustibles. La disminución es de G. 250 por litro. 

El primero en anunciar esta medida que beneficia a la economía de los paraguayos fue Petropar, que se unió al Plan Añua que lleva adelante el Gobierno Nacional. La disminución se daría hasta el 31 de diciembre y se podría mantener si los precios internacionales siguen reduciéndose. 

Barcos y Rodados -que está en transición para pasar a ser Shell-, Copetrol, Petrobras, Petrosur, Petromax, Puma, entre otros, son los emblemas privados que redujeron sus precios. 

Te puede interesar