El sector de supermercados, pese a que nunca cerró completamente sus puertas, sigue sin tener la misma cantidad de ventas que en periodos anteriores.
Esto, debido a que la mayoría de los consumidores prefiere comprar solo lo esencial, en vista a que aún existe una gran incertidumbre provocada por la pandemia del COVID-19.
En este sentido, Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), hizo un recuento del comportamiento de este sector en lo que va de este año y aseguró que si bien en algunos meses se observaron leves repuntes, en abril nuevamente se registró una caída importante.
El titular de la Capasu comentó que tanto en enero como en febrero registraron disminuciones en las ventas; pero que también se debe tener en cuenta que el año pasado, en estos meses mencionados, todavía no regía la emergencia sanitaria en nuestro país.
En contrapartida, dijo que en el mes de marzo observaron una mejora en relación a los meses de enero y febrero de este año, pero que nuevamente en el cuarto mes de 2021 registraron una caída importante. “En general no fue un buen mes para el comercio y el sector de supermercados”, aseguró.
En este punto, explicó que las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional jugaron un papel importante en este resultado, pero que no fue el único factor ya que, según dijo, la caída del consumo constituye uno de los efectos colaterales de los cierres que se dieron el año pasado.
Sborovsky recordó que en el mismo periodo del 2020, a consecuencia de la pandemia, varias empresas cerraron, sobre todo las que pertenecen al sector de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y que ahora lentamente están comenzando a reabrir.
Sin embargo, mencionó que estas recientes restricciones “no son una buena noticia para una recuperación económica”, más allá de que se pueda hacer un juicio de valor de si vale o no la pena desde el punto de vista sanitario. “Desde el punto de vista económico es nefasto”, señaló.
Precios de los productos
Por otra parte, el presidente de la Capusu se refirió a los precios de los productos y, contrariamente a lo que dice el informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), aseguró que no existe una suba en los productos derivados de commodities.
Comentó que hasta la fecha los proveedores no han cambiado el precio de compra que fijan para los supermercados.
“Para nosotros todas las veces que nos han dado aumento no nos dan explicaciones previas, es decir, no hay una participación de parte nuestra en lo que es la suba o la decisión de la suba, sino que directamente ya nos avisan”, explicó.
Sborovsky aseguró que se están manteniendo los precios de los panificados de producción propia, así como los productos de confitería, de la harina, azúcar, etc.
Sin embargo, afirmó que desde hace unos meses están comprando los cortes de carne a un precio bastante alto, “lo que sí vemos es que en la categoría de carne vacuna ha habido incrementos muy importantes en los últimos meses, y no vemos que esté mirando para abajo”, acotó.